contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Podemos comer pollo a gusto, ya que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que México inicia este 2023 libre de focos activos de influenza aviar de alta patogenicidad.  

Esto después de que las autoridades retiraran la cuarentena interna a la avicultura de Jalisco, el segundo en el país después de Nuevo León, dos de los estados de mayor concentración de producción aviar.  

Indicó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria levantó la cuarentena interna que dictó el 14 de noviembre de 2022 a la avicultura de la región de Los Altos de Jalisco, tras constatar que el virus de la enfermedad no se diseminó hacia otras zonas del estado.  

Hasta el momento se mantienen en cuarentena y en revisión los estados de Sonora y Yucatán, pues para el caso de Jalisco se logró contener el virus en siete unidades de producción avícola, las cuales fueron despobladas, lavadas y desinfectadas y mediante pruebas de laboratorio se constató que en este momento ya no hay presencia del virus. 

La Dirección General de Salud Animal del Senasica informó que el último caso positivo de IAAP AH5N1 en los altos de Jalisco ocurrió el pasado 6 diciembre de 2022, y que al no detectarse nuevas infecciones durante más de tres periodos de incubación del virus, determinaron levantar la cuarentena. 

Tambié puedes leer: ¿Cuándo se parte y cuál es el origen de la Rosca de Día de Reyes? – Punto MX

¿Cómo funciona la cuarentena?  

La Sader explicó que en ocho semanas, especialistas del Grupo Estatal de Emergencia de Sanidad Animal en Jalisco, del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal, llevaron a cabo la investigación epidemiológica en 21 municipios de la entidad, en ese periodo se realizan más de 200 investigaciones en las que colectaron alrededor de 17 mil 674 muestras de aves en las granjas y fueron analizadas en laboratorios oficiales. 

El organismo de Agricultura recordó que la cuarentena interna implica que el personal de Salud Animal debe restringir la movilización de las excretas de las aves, conocidas como gallinaza y pollinaza.  

Jalisco aporta más del 54 por ciento de la producción nacional de huevo y cerca del 11.4 por ciento del total de carne de ave, es por ello que en la estrategia de vacunación de emergencia contra la enfermedad las autoridades autorizaron la aplicación de más de 51.6 millones de dosis del biológico para estas unidades jaliscienses. 

Hasta el momento, en México, influenza aviar ha afectado a alrededor de 5.5 millones de aves, la mayoría de postura, en 23 unidades de producción avícola comercial de cuatro estados, nueve en Yucatán, seis en Sonora, una en Nuevo León y siete en Jalisco, esta última con poco más de dos millones de aves afectadas.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play