contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Te has preguntado ¿cuántos animales hay en tu estado y cuántos están por desaparecer?, pues para hacer conciencia y hacerte entender que no somos la única especie que habita el planeta, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, la Conabio, lanzó el Mapa Potencial de Especies en Riesgo en México, aquí te contamos los detalles.  

Se trata de un mapa que marca por colores los niveles de especies registradas en riesgo, el color rojo es el de mayor número de especies registradas, mientras que el azul, el de menor especies registradas, siendo los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz los que concentran más especies en riesgo.  

Según la Conabio, en el Mapa Potencial de Especies en Riesgo de Extinción, en México se consideraron las primeras tres categorías, excluyéndose las especies enlistadas en la categoría Sujeta a Protección Especial. En esta última categoría se incluyen especies que podrían estar en riesgo en el futuro, de no llevarse a cabo acciones de conservación pertinentes, pero que actualmente no lo están. 

Se conjuntaron mapas de distribución potencial para 947 especies, lo que constituye el 90 por ciento de los vertebrados terrestres, el 85 por ciento de los peces, el 30 por ciento de las plantas y el 30 por ciento de los invertebrados enlistados en las 3 categorías mencionadas. El Mapa permite visualizar la manera en que las especies en riesgo se concentran en el territorio, es decir, forman patrones geográficos. 

¿Cómo se usa? 

El mapa es muy sencillo de utilizar a partir de filtros geográficos; ingresa a la página http://ssig.conabio.gob.mx/JavaBridge/extincion/index.html , elige tu estado o las especies que desees investigar, incluso de algún municipio en particular, o de algún área natural protegida. Las consultas pueden hacerse más específicas, por ejemplo, definiendo alguna de las tres categorías de la NOM-059, o bien especificando el grupo biológico en el cual se interesa hacer la consulta. 

El resultado de cada consulta es un listado de especies que potencialmente podrían encontrarse en el área geográfica seleccionada, acompañado de figuras que resumen los conteos de especies por categoría de la NOM, grupo biológico, y de una ficha informativa para cada una de las especies seleccionadas.  

“Debido a la transformación y pérdida de ecosistemas, a la sobreexplotación de especies a la llegada de especies invasoras, a la contaminación y al cambio climático, están desapareciendo especies a una velocidad inusitada, y con ello se están perdiendo funciones en los ecosistemas”, remarcó la comisión en un boletín.  

Llega tanta basura al mar que se podría llenar un camión cada minuto

¿Cómo se encuentra Sinaloa en el mapa? 

A grandes rasgos, Sinaloa en tierra mantiene colores amarillos y anaranjados, es decir, que registran entre 56 hasta 78 especies en riesgo, mientras que, en las costas, el estado se encuentra en color azul cielo. Según el mapa, existen al menos 116 especies en situación de amenaza, 50 en peligro de extinción y 8 en probablemente extinto.  

Entre estas especies, el mayor número de especies son las aves, le siguen los mamíferos, los reptiles, los peces, las plantas, e invertebrados y anfibios. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play