contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Existen más de 42 mil especies amenazadas con extinción en 2023, de las cuales, tan solo 27 mil se registraron en 2019, lo que habla del impacto ambiental que vive el planeta, no solo en el calentamiento global, sino también en la intervención del ser humano, dijo Yvette Kemp, durante su conferencia “La Importancia de Zoológicos y Acuarios”.  

La presidenta del comité de vinculación internacional de la Asociación Americana de Cuidadores explicó que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, tiene un registro de 8 millones de especies entre plantas, insectos y animales en el planeta, de estos cerca de 1 millón están en peligro.  

“Desde 1970 ha bajado el número de vidas silvestres por un 69 por ciento. Actualmente, septiembre de este año se registró como el mes más caluroso, así ha estado pasando, ese efecto es lo que tenemos y son cosas que provocamos, la quema de carbón, de aceites y gases naturales y el efecto del Niño”, declaró.  

Yvette Kemp
Presidenta del comité de vinculación internacional de la Asociación Americana de Cuidadores

Kemp señaló que entre los efectos que causan daños al planeta, están el calentamiento global y la pérdida de biodiversidad, que traen consigo el cambio de las rutas migratorias, deforestación, contaminación de aire y de agua.  

“En noviembre del 2022 llegamos a 8 billones de personas en el planeta, es increíble y eso es un aumento de 82 millones de personas cada año, imagínense el impacto que tenemos en el planeta… El hielo del ártico está a 36 por ciento menos de lo que estaba hace un año; acaban de morir 150 delfines en el río de las Amazonas por el calentamiento de agua, subió 35 grados centígrados y no aguantaron”, dijo.  

Fotos: Karyna Sánchez

En el mundo, según la World Wildlife Fund, es América Latina la zona que más ha perdido biodiversidad, del total global, el 94 por ciento se concentra en esta zona; le sigue África con el 66 por ciento; Asia Pacífico el 55 por ciento; Norteamérica el 20 por ciento, y 18 por ciento Asia Central. 

Por ello, la especialista en comportamiento animal agregó que los acuarios y zoológicos juegan un papel fundamental en materia de conservación de especies, pues en estos espacios se tiene oportunidad de investigar, divulgar científicamente, educar y también ayuda a la recreación.  

Tan solo en Latinoamérica existen 21 millones de personas que visitan zoológicos y acuarios cada año, lo que los convierte en un espacio para seguir trabajando en el tema de la protección animal a largo plazo, con profesionales y que vaya más allá que un centro de espectáculo.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play