contacto@punto.mx

MAZATLÁN. –  Con el propósito de conmemorar el bicentenario de la fundación del Heroico Colegio Militar, las autoridades militares y civiles en el sur del estado inauguraron un Hemiciclo conmemorativo dedicado a los Niños Héroes. 

La ceremonia se llevó a cabo en la explanada de la Tercera Región Militar, con la presencia del coronel Óscar Zavala Barrera, comandante del Octavo Batallón de Infantería; Raúl Díaz Bernal, presidente municipal de Concordia; Adda Rosas Medina, secretaria del Ayuntamiento de Mazatlán; Ignacia Delgado Rendón, secretaria del Ayuntamiento de Rosario, e Hilario Javier Martínez Gómez, director de Seguridad Pública de Escuinapa. 

Durante la ceremonia, se rindieron honores a la bandera y se realizó el pase de lista en memoria de los cadetes que perdieron la vida en 1847 durante la invasión norteamericana, seguido de una salva en su honor. 

En su discurso, el coronel Zavala Barrera destacó la importancia del Heroico Colegio Militar como institución que ha influido en la evolución y desarrollo de las Fuerzas Armadas Mexicanas. Subrayó que han transcurrido dos siglos desde su creación el 11 de octubre de 1823, fecha en la que el general José Joaquín Herrera, ministro de Guerra y Marina, emitió el decreto fundacional con la visión de preparar, educar y profesionalizar a los líderes militares del país. 

En el evento de inauguración del hemiciclo dedicado a los Niños Héroes, se resaltó la evolución del Heroico Colegio Militar y su influencia en el desarrollo de las fuerzas armadas mexicanas. El teniente coronel de infantería Fabián Martínez Zavala remarcó los inicios de esta institución que ha alcanzado dos siglos de existencia desde su fundación el 11 de octubre. 

Se hizo hincapié en que el Heroico Colegio Militar ha contribuido a la formación de los militares encargados de defender la soberanía del territorio nacional, inculcando la disciplina y la vocación de servicio que han permitido a sus miembros lograr numerosos hechos gloriosos. 

En la ceremonia se destacó el legado histórico y significativo de esta institución, resaltando sus virtudes, incluyendo la disciplina y la vocación de servicio, como ejemplos de amor a la patria. Esto quedó plasmado en la gesta heroica del 13 de septiembre de 1847. 

El escudo del Heroico Colegio Militar, con dos cañones cruzados, un cestón en el centro y una antorcha con cinco rayos en la parte superior, se encuentra en el nombre de cada uno de los Niños Héroes. 

Para saber  

  • Los cañones cruzados representan la fuerza del Ejército Mexicano para salvaguardar la soberanía e integridad del pueblo. 
  • El cestón simboliza la unión de las Fuerzas Armas con el pueblo de México.  
  • La flama de antorcha simboliza el crisol de las virtudes militares. 
  • Los rayos representan las virtudes que forjan a los cadetes del Heroico Colegio Militar: honor, valor, lealtad, sacrifico y patriotismo. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play