contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, otorgó una condecoración al general Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, en una ceremonia que conmemoraba el Bicentenario del Heroico Colegio Militar.  

El mandatario entregó la presea «Bicentenario del Heroico Colegio Militar» a Cienfuegos, así como a otros exdirectores de la institución militar y su actual director. 

La condecoración, otorgada durante una magnífica ceremonia en Veracruz como parte de los festejos del 200 aniversario de la creación del Heroico Colegio Militar, ha desatado controversia e indignación en las redes y la opinión pública.  

Esto se debe al hecho de que el general Cienfuegos ha sido señalado por autoridades estadounidenses en relación a su presunta colaboración con el crimen organizado durante su mandato al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza expresó su opinión en la red social X, afirmando que «Estados Unidos liberó al general Salvador Cienfuegos no por ser inocente de los cargos imputados por la DEA, sino por órdenes de Trump para no dañar las relaciones diplomáticas con México. En realidad, López Obrador premia al verdadero poder de la Sedena.» 

Detenido en EU y entregado a México 

La controversia se intensificó cuando el general Cienfuegos fue detenido en octubre de 2020 en el aeropuerto de Los Ángeles, gracias a una investigación de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, que lo acusó de recibir sobornos del narcotráfico en México a cambio de brindar protección a los capos.  

Inicialmente, el presidente López Obrador expresó que el arresto era una muestra de la descomposición del régimen, pero posteriormente acusó a la DEA de «fabricar» los delitos contra Cienfuegos. 

El mandatario gestionó con el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la entrega de Cienfuegos a México, donde la Fiscalía General de la República (FGR) lo exoneró en enero de 2021 tras revisar en menos de dos meses el expediente que la DEA había armado desde 2017. 

Dato 

La presea «Bicentenario del Heroico Colegio Militar» entregada al general Cienfuegos y otros altos oficiales distingue y reconoce a personal castrense que ha contribuido en distintas áreas al desarrollo y consolidación del plantel educativo militar, según el Gobierno de México.  

El general Cienfuegos, además de liderar las Fuerzas Armadas durante la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), también dirigió el Colegio Militar de 1997 al año 2000. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play