contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- El pasado 1 de diciembre se realizó en Mazatlán una marcha por el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, donde el coordinador del Centro Ambulatorio de Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual, Rosendo Armando Anistro Salazar, informó que las cifras de nuevos casos van en aumento en Mazatlán y eso los tiene preocupados. 

Dijo que tan solo durante el 2022 se han detectado 123 casos, por lo que la cifra se incrementó a 527 portadores en total, siendo los jóvenes de 21 a 28 años lo más afectados con esta problemática de salud.  

El director del Instituto Municipal de la Juventud (IMJU), Luis Arnulfo Vargas Montes, señaló que es preocupante el número de contagiados por VIH/Sida, por eso llevan a cabo una campaña importante en este tema en la que se busca que los jóvenes sean más responsables al llevar a cabo su actividad sexual. 

Externó que es importante que los jóvenes estén bien enterados de todo lo que pasa en este tema de enfermedades de trasmisión sexual, es importante que los jóvenes conozcan las estadísticas y todo lo que se vive día a día.  

“Estamos trabajando con la finalidad de prevenir más contagios y que los jóvenes estén informados de la situación que se vive en Mazatlán, porque recordemos que al ser un puerto se está un poco más propenso a este tipo de situaciones”, dijo Vargas Montes. 

Añadió que el pasado viernes se reactivó el programa de “Fiestero responsable”, el cual es de carácter informativo y preventivo, con el cual se busca concientizar a los jóvenes sobre todo de las situaciones de riesgo que se exponen cada vez más en las fiestas. 

El programa abarca diferentes temas con puntos muy claros, entre los cuales destacan el consumo excesivo de alcohol, embarazos no deseados, accidentes de tránsito, drogadicción, pero, sobre todo, busca despertar a los jóvenes un actuar consciente y dar mayor tranquilidad a quienes los esperan en sus casas. 

Cierran con mucho trabajo el 2022 

Un buen cierre de año tendrá el Instituto Municipal de la Juventud (IMJU), con la entrega de apoyos para el seguimiento estudiantil, llamadas becas Proase, ya que se recorrió muchos puntos de la zona rural para entregar el apoyo de los meses octubre y noviembre, que eran los meses pendientes por dar. 

Indicó que el próximo año, en el mes de enero se volverá abrir la convocatoria, la cual consiste en un apoyo mensual para jóvenes de nivel secundaria, que incluye todo el ciclo escolar, a excepción de los meses vacacionales, se trata de un apoyo adicional para todos los jóvenes en sus aspiraciones. 

“Ya entregamos los meses faltantes de octubre y noviembre, de las becas Proase, este apoyo ha venido ayudar mucho a todos los jóvenes; la beca Proase tiene como idea ser un apoyo adicional a los jóvenes en sus aspiraciones de seguir estudiando”, dijo Vargas Montes. 

Comentó que durante esta semana entrante continuarán con pláticas en los planteles educativos, para mantener informados a los jóvenes, además de trabajar de la mano con UNEME CAPA, para conocer la situación en el tema de adiciones de los jóvenes en el municipio. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play