contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Hoy no es una fecha para celebrar, pero sí para recordar con atención y reflexionar de manera importante. Esta jornada se centra en una enfermedad que, desde su aparición, ha cobrado millones de vidas: El Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una conmemoración relevante durante el mes de diciembre. ¿Pero ya conoces sobre el tema? Ven con nosotros y descubre más. 

Sin lugar a dudas, el Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora desde 1988. La fecha fue elegida como un día de conciencia global sobre el VIH/sida, con el único objetivo de aumentar el compromiso y demostrar solidaridad con las personas que sufren esta enfermedad. 

En muchas ocasiones nos hemos preguntado, ¿Qué es el Sida? 

Bueno, este virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) afecta el sistema inmunológico, pudiendo desarrollar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) si no es tratado. Aunque no existe una cura efectiva, con cuidado médico adecuado, las personas que reciben tratamiento eficaz pueden llevar una vida larga, saludable y proteger a sus parejas. 

¿Pero, porqué se conmemorar el 1 de diciembre? 

Este día es de mucha importancia para la sociedad y surgió después de que se detectara el primer caso el 1 de diciembre de 1981. Desde entonces hasta hoy, el Sida ha cobrado la vida de más de 25 millones de personas en todo el mundo, siendo considerado una de las epidemias más destructivas en la historia. 

Con la tecnología tan desarrollada hoy en día, se pueden utilizar diversos tratamientos para tratar la infección, siendo el Tratamiento Antirretroviral (TAR) una de las opciones. Este consiste en usar medicamentos contra el virus. 

¿Cómo funciona el TAR? 

El TAR tiene como función evitar la multiplicación del VIH, reduciendo así la concentración de este en el cuerpo, conocido como carga viral.  

El TAR tiene como función evitar la multiplicación del VIH, reduciendo así la concentración de este en el cuerpo, conocida como carga viral. Del mismo modo, este tratamiento disminuye el riesgo de transmisión del VIH. El claro objetivo es reducir la carga viral a una concentración indetectable, lo que significa que la concentración del VIH es tan baja que no se puede detectar en una prueba de carga viral. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play