Local
Desplazados ya regresan a sus casas en la sierra: Sebides
La titular de Sebides informó que esta decisión se debe a que las familias ya sienten una mayor seguridad y tranquilidad en sus poblados de origen
MAZATLÁN.- ¡Regresan a casa! María Inés Pérez Corrales, secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable de Sinaloa, informó que familias desplazadas por la violencia en zonas como Tepuche (Culiacán) y Chirimoyos (Concordia) ya están regresando a sus hogares después de aproximadamente 5 años de haber abandonado sus municipios de origen.
La funcionaria estatal expresó que esta decisión se debe a que las familias que se vieron forzadas a dejar sus hogares por la violencia ya perciben una mayor seguridad y tranquilidad en la zona.
Mientras Sebides se encuentra apoyando a estas personas, entregándoles enseres domésticos para equipar sus hogares y que de alguna y otra forma puedan volver a recuperar su antiguo estilo de vida.
“Tenemos presupuesto de 60 millones de pesos destinados a la causa, pero se aplicarán alrededor de 5 para atender las necesidades prioritarias de las familias desplazadas, ahora que regresaron a su lugar de origen”.
Pérez Corrales señaló que durante la primera quincena de diciembre entregará más de 300 lotes a familias por desplazamiento forzado.
¿En dónde?
Se distribuirán 108 lotes en el municipio de Concordia, 156 en Sinaloa municipio y 135 en Guasave, además de que en Culiacán, Mazatlán, Guamúchil y Salvador Alvarado, ya se distribuyeron distintos apoyos de terrenos para la construcción de viviendas.
La funcionaria estatal mencionó que así como existen las familias que buscarán reintegrarse a sus municipios de origen, también hay quienes decidieron quedarse en el lugar en el que se encuentran debido a que ya comenzaron una nueva vida.
También puedes leer: Después de años de inseguridad, ya es posible regresar a la zona serrana de Concordia – Punto MX
Dato
En lo que va del 2022 ya suman 3 mil 048 familias en el programa de desplazados que, desde la Secretaría de Bienestar, continuarán apoyando para una vida digna.