contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Juan José Heredia Ávila tiene 35 años, pero cuando nació, los médicos no le auguraban un buen futuro debido a su Síndrome de Down, con el tiempo demostró lo contrario y este 2022 será galardonado con el Premio al Mérito Juvenil en la categoría discapacidad e integración.  

Su mamá, María Isela Ávila Camacho contó que desde que tenía 1 año aprendió a caminar, lo llevaban al parque y lo subían a juegos para despertar su motricidad, desde entonces despertó en él una fuerza para las actividades físicas.  

Sabe nadar, surfear, juega futbol, es karateca, juega beisbol con el equipo Súper héroes, de hecho, es su capitán; fue docente de educación física para el albergue “Mi Ángel de la Guarda”, sabe cocinar, modelar y desde hace cuatro años también es músico en el Centro Municipal de las Artes, siendo la batería su instrumento más actual.  

“A Juanito se le dificulta el habla, no ha podido desarrollar sus palabras, pero para lo demás, aprende rápido, es despierto y tiene mucha fuerza, eso le ha ayudado a desarrollarse en este tipo de actividades que más que hablar son de expresión corporal”, platicó su mamá.  

María Isela mencionó que, para ellos, como familia, nunca existieron limitantes para Juanito, si un día despertaba queriendo jugar futbol, lo dejaban, si al otro despierta queriendo tocar la marimba, también, pues es esa facilidad y apoyo familiar la que se necesita para que las personas con Síndrome de Down sigan su vida como el resto de los demás.  

Fotos: Karyna Sánchez

“A él nada lo detiene, y aunque sea con una sola palabra que pueda decir, con esa tiene para comunicarnos las cosas. Ahora está tomando clases de pintura en el Museo de Arte, su expresión corporal ha ido más allá de un diagnóstico de los médicos y nos hace sentir orgullosos”, dijo.  

También puedes leer: ¡Dona un juguete, regala una sonrisa! – Punto MX

Este viernes 2 de diciembre, Juanito modelará en Plaza Acaya, en el marco del día internacional de las personas con discapacidad; su premio al mérito juvenil está próximo a programarse en la sala de Cabildo del Ayuntamiento de Mazatlán. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play