contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Noche buena y Navidad ya están a la vuelta de la esquina y con ello el primer domingo de adviento, ¿sabes qué sígnica? Acá te explicamos todo lo que tienes que saber de esta tradición católica.  

El Adviento es el tiempo de preparación para celebrar la Navidad y la llegada del niño Jesús; esta tradición católica inicia cuatro domingos antes de esta fiesta. Además, marca el inicio del Nuevo Año Litúrgico católico y este año, el primer domingo de adviento es hoy 27 de noviembre. 

Este está dividido en dos partes, la primera se extiende hasta el 16 de diciembre y se centra en evocar la segunda venida del Mesías. La segunda parte se desarrolla entre el 17 y el 24 de diciembre y se centra en reflexionar concretamente sobre el nacimiento de Jesús y su irrupción en la historia del hombre en Navidad. 

Mario Espinosa Contreras, obispo de la diócesis de Mazatlán, expresó que hoy es momento para dejar atrás todo lo malo y enfocarnos en el Nuevo Año Litúrgico y, por supuesto, en la llegada del niñito Jesús, a través de oraciones, encomiendas, actos solidarios y festejos no excesivos. 

Y a propósito de su inicio, docenas de mazatlecos se dieron cita en la catedral para encender la primera vela y así inaugurar de forma oficial el inicio de este periodo de alegría y bendiciones. 

¿Cuántos domingos dura el Adviento? 

Este periodo religioso comprende los cuatro domingos previos a la celebración de la Navidad. Tradicionalmente, puede constar de 21 a 28 días y es contabilizado semanalmente con el encendido de las velas. Cada una de ellas posee un significado:  

⁃ Primera vela está relacionada con el amor 

⁃ Segunda vela significa paz 

⁃ Tercera vela representa la tolerancia 

⁃ Cuarta vela simboliza la fe. 

También puedes leer: Festeja seguro estas fiestas decembrinas, aquí las recomendaciones  – Punto MX

¿Qué colores son?  

⁃ El morado simboliza el espíritu de vigilia, el cual es el fundamento del Adviento como preparación a la llegada del niño Dios. 

⁃ El verde es símbolo de la esperanza. 

⁃ El rojo o rosado se lo coloca por la alegría del pronto nacimiento de Jesús. 

⁃ El blanco es el color de la presencia de Dios. 

Es importante destacar aquí que los colores de las velas dependerán del gusto y la creencia de las personas. 

La manera tradicional de festejar el Adviento y conmemorar cada domingo es a través del encendido de las velas, mismo que se hace cada semana.  

Durante esta celebración, se coloca en las iglesias y también en algunos hogares una corona de ramas de pino, llamada Corona de Adviento. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play