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DIÉSEL MARINO

MAZATLÁN.- Una muy baja producción de camarón fue la que están viviendo los pescadores armadores dentro del primer viaje de capturas, y después de eso, muchas de las embarcaciones ya no podrán salir a altamar, calificando la temporada como «catastrófica».

El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, comentó que con las tres o cinco toneladas de camarón de exportación que lograron traer los barcos no lograron cubrir los gastos de operación de sus navíos. 

“Muchos armadores están decidiendo no incursionar en un segundo viaje, desafortunadamente a muchos de los compañeros pescadores ya se les está acabando el trabajo, solo están recuperando el costo del combustible y a la embarcación se le está perdiendo, todo el avituallamiento previo para salir”, indicó Lizárraga Manjarrez 

El dirigente pesquero no dio una cifra exacta de las embarcaciones afectadas, pero sí advirtió que muchas cooperativas pesqueras pudieran quedar en un endeudamiento más complicado del que traen y ponerse en riesgo con los acreedores. 

Detalló que la organización pesquera está compuesta por 79 empresas y que en este primer viaje salió un 70 por ciento de la flota camaronera de Mazatlán, alrededor de 350 barcos.

Señaló que la presente temporada 2022-2023 dependerá mucho de la producción que traigan las embarcaciones que lograron salir a un segundo viaje, si siguen o se amarran de manera anticipada.  

¿Cuánto se invierte para salir a pescar?

De acuerdo al armador, la inversión para sacar un barco a pescar es alta, tan solo para el diésel marino se requiere cerca de un millón de pesos, para un promedio de 30 días, además de los víveres para toda la tripulación. 

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