contacto@punto.mx
seguridad en mazatlán

Con información de Rosina Grave y Christian Bernal

MAZATLÁN.- Todo parece indicar que los cambios dentro del Ayuntamiento no sólo serán para funcionarios sino que también los habrá en otras rubros como en la Mesa Regional de Coordinación para la Construcción de La Paz, informó el alcalde Édgar Augusto González Zataráin.

Lo que se planea es generar nuevas estrategias para combatir la inseguridad y otros delitos que afligen al puerto, como el robo a casa-habitación, dio a conocer el secretario de Seguridad Pública en Mazatlán, Othoniel Barrón Valdez. 

“Los acuerdos generales, la coordinación y de manera particular la causa de cada uno de los delitos, el de robo a casa, ha habido algo, pero se está atendiendo directamente, se va a reforzar en algunas zonas donde más se presenta”, expresó Barrón Valdez. 

De acuerdo al Semáforo Delictivo, Mazatlán se encuentra en color rojo en el tema de Robo a Casa, con más de 199 casos reportados, hasta septiembre del 2022, siendo que en el mismo periodo del 2021 se registraban 99 reportes.

Recordemos que la mesa de La Paz es una red de gobernanza que reúne a autoridades de los tres niveles de gobierno, de los tres poderes y ciudadanos, en la construcción de una agenda común sobre seguridad y justicia. Mediante el diálogo y la colaboración construye acuerdos y definen medidas de acción de alcance local.

“Va a cambiar un poquito el tema del propósito de la mesa de seguridad para que sea más dinámica en cuanto a estrategias por que se maneja mucha información, novedades y partes del día a día. La mesa de seguridad es buena pero ya se están precisando temas de seguridad en los cambios que se estarán haciendo”, dijo el alcalde.

Uno de las primeras acciones será crear un nuevo módulo de la Unidad Especializada para Prevenir la Violencia Familiar y de Género (Uneprevif), de la Policía Municipal.

“Ahí mismo anunciamos la apertura de una nueva unidad en la parte centro de la ciudad del Uniprevif para poder tener una reacción más rápida e inmediata”.

El mandatario municipal señaló que actualmente se cuentan con dos unidades de Uneprevif, una en el norte y otra en el sur, la nueva unidad estaría colocándose en el centro de la ciudad para que así se cubran todas las zonas.

La Uniprevif le da seguimiento a cada caso y además ofrece la asesoría, orientación y el acompañamiento que la víctima necesite. Esta unidad es un grupo de reacción que combate exclusivamente cualquier tipo de agresión de género y doméstica.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play