contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – La violencia en contra de las mujeres es un fenómeno que va en aumento en Sinaloa, tan solo los casos de violencia familiar en Mazatlán se han disparado hasta más del 100 por ciento en los últimos cuatro años, pero también se han detectado casos de violencia laboral y política, así lo dio a conocer la directora del Instituto Municipal de la Mujer.   

Emma Rodríguez Choreño explicó que recientemente han recibido en Inmujer denuncias por casos de violencia política y laboral por parte de mujeres que han sido violentadas en sus trabajos bajo el argumento que “las mujeres no sirven para tener esos puestos”.   

“Nos han llegado casos de violencia política y desafortunadamente tenemos ahorita un caso de violencia laboral, se trata de una profesora violentada por otros profesores”.   

Recordemos que la violencia política consiste en el uso de la fuerza física o psicológica contra una persona o grupos de ellas, o en atentados contra sus pertenencias. Este tipo de violencia obedece generalmente al ejercicio del poder contra las personas opositoras, para que se abstengan de dirigirse contra el sistema.   

Mientras que las formas de manifestación de la violencia laboral hacia las mujeres incluyen actitudes y comportamientos hostiles, humillación y discriminación, no solo por parte de personas con jerarquía superior, sino también por parte de sus compañeros, e incluso, subordinados.  

Ante esto Rodríguez Choreño informó que el Inmujer mantienen sus puertas abiertas para recibir denuncias y canalizarlas con las autoridades correspondientes.   

También puedes leer: DIF Mazatlán abrirá un centro de rehabilitación para mujeres adolescentes – Punto MX

Estadísticas de Immujer  

Mazatlán se encuentra en segundo lugar en el estado en casos de violencia hacia las mujeres. En lo que va del año, ya se han brindado 318 atenciones psicológicas y 140 en materia jurídica.   

“Mazatlán es el segundo municipio de Sinaloa con más casos de violencia a las mujeres luego de Culiacán, fenómeno que se ha incrementado en los últimos años”.  

En el año 2021 este organismo atendió 600 casos de violencia, mientras que en 2022 fueron más de 800 mujeres las que solicitaron ayuda legal o terapia.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play