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MAZATLÁN.- Los hackers y estafadores están a la orden del día y más de alguno ha sido víctima de ello, por eso, te recordamos las medidas que debes hacer desde tu celular para evitar ser víctima.  

La Revista del Consumidor ha logrado identificar cinco tipos de mensaje para estafarte o hackearte y aquí te las desglosamos para que las identifiques, que van desde ofertas de trabajo hasta apoyos de gobierno.

Ofertas de trabajo 

Supuestos empleadores de empresas conocidas te ofrecen un atractivo sueldo o comisión, pero es con el objetivo de robarte los datos, desde los personales hasta tus datos financieros.  

Pago de préstamos  

Este ha sido el más común y en el más de alguno ha caído. Hay de dos, o fingen ser una empresa que te exige el pago de alguna deuda o se hacen pasar por una persona conocida y te solicitan un supuesto préstamo, incluso hasta te pasan datos de transferencia, pero ni siquiera coinciden con los de la persona.

Concursos o envío de regalos 

Un contacto de supuesta marca reconocida envía mensajes ofreciendo algún beneficio o regalo por su aniversario. Para tener el premio hay que llenar una encuesta y enviarla a tus contactos, pero esa recompensa jamás llega.  

Apoyos de gobierno  

Te invitan a inscribirte a un programa llenando el formulario con datos personales, sin embargo, la información es recolectada por los estafadores o hackers.  

Devolución de impuestos  

Recuerda, el SAT no cuenta con WhatsApp, así que por ahí debes empezar a identificar. Estos mensajes te invitan a dar click a un enlace para devolverte tus impuestos, pero obviamente no es verdad.  

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Tengo miedo, ¿qué hago? 😱 

Primero es ignorar los mensajes; si son números desconocidos, bloquéalos inmediatamente; no entres a los enlaces; y no compartas la información.  

Desde tu Android activa la famosa “Verificación de dos pasos”, en la sección de chats dirígete a “Ajustes”, que está en los tres puntos de lado derecho de la pantalla; ve a “Cuenta”; selecciona “verificación de dos pasos” e ingresa un NIP que solo tú sabrás.  

Una vez tecleado deberás confirmarlo, introducir una dirección de correo electrónico (por si olvidas la clave) y a partir de ese momento estará activada la verificación en dos pasos de WhatsApp. 

En iPhone te vas a configuración, vas a cuenta, seleccionas “verificación de dos pasos”, la activas y colocas el NIP. Este se solicitará cada cierto tiempo al abrir la aplicación.  

Si eres víctima de algún fraude o delito cibernético llama al 088 y la Guardia Nacional te debe orientar para realizar la denuncia correspondiente al Ministerio Público. 

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