contacto@punto.mx
La Taspana San ignacio

MAZATLÁN.- El pueblo de San Javier, en San Ignacio, se pintará de colores y mucha tradición con La Taspana, una fiesta con más de 160 años de tradición que regresa más fuerte que nunca.

Carlos Piña, director de Turismo en San Ignacio, mencionó que esta fiesta se realizará desde el viernes 14 hasta el domingo 16 de octubre, en donde habrá comida, baile, cultura y su tradicional burrobar.

“Es una centenaria fiesta que se viene realizando desde 1865 y que se celebra cada tercer domingo de octubre. Los habitantes de San Javier y San Ignacio se visten de fiesta en relación a la tradición en donde la comunidad sale a limpiar de maleza la comunidad”, declaró.

Todo sobre La Taspana

El director de Turismo de San Ignacio explicó que los eventos se distribuirán en tres días para que todas las familias, tanto del municipio como de otras ciudades asistan, pues de Mazatlán a San Javier, se hace aproximadamente 1 hora.

Viernes 14 de octubre

19:00 horas Exposición de dibujos elaborados por estudiantes de la Escuela Primaria de San Javier, alusivos a la fiesta de “La Taspana”.

Sábado 15 de octubre

8:00 Inauguración del corredor gastronómico “La Taspana 2022”, en la plaza de la Fuente.

12:00 Cabalgata anual San Ignacio 2022

16:00 Apertura del callejón de “La Taspana”, que será parador fotográfico para el turismo

18:00 Festival cultural “La Taspana 2022”, a un costado de la iglesia

21:00 Baile de Gala

Domingo 16 de octubre

8:00 Continuación del corredor gastronómico “La Taspana 2022”

9:00 Afilado del machete en la Plazuela por los taspanadores de la localidad

9:50 Llegada del burrobar a la Plazuela de San Javier

10:00 Recorrido de “La Taspana” por las calles del pueblo, acompañados de banda y el tequila tradicional del burrobar

13:50 Premiación al mejor Taspanador 2022, en la carpa principal

14:00 Baile oficial

Alberto Torrero, presidente del Comité Pro San Ignacio, señaló que la fiesta se dejó de realizar por la pandemia, pero ahora que regresan, esperan la visita de decenas de personas de otros municipios y se gane la popularidad que se tenia para poder conseguir el título como Pueblo Señorial.

“Deseábamos que ahora sí se cumpla lo de la fiesta, a pesar de la pandemia. Estamos invitando a todas las personas para que vayan a San Javier y no dejar esta tradición para que las nuevas generaciones lo continúen”, dijo.

Ana María Trewartha Humarán, directora de Promoción y Operación de la Sectur, aprovechó para llamar a los sinaloenses a disfrutar de estos eventos que más que una fiesta son tradiciones que deben preservarse y valorar.

¿Qué es taspanar?

Taspanar implica, en el habla regional, limpiar de maleza un espacio, terreno, calle o callejón.

Esta tradición que data de la época de la intervención francesa, hacia los años 1862 y 1865, fue a raíz de un pacto acordado entre la familia Bolado y el Sr. Vicente Zazueta, adquiriendo el compromiso que una vez terminada la temporada de lluvias, ellos limpiarían el pueblo de toda la maleza que había crecido con los temporales.

Este es un acto solidario, donde hoy todo el pueblo participa, caguayana y machete en mano, que consiste en limpiar las calles y callejones del pueblo de la maleza que crece en abundancia durante la época de lluvias.

Originalmente, cada habitante hacia su aportación en mezcal, comida o el importe de una jornada de trabajo y era tarea exclusiva de hombres que se daban cita bajo un huanacaxtle que se ubicaba frente a casa de la familia Bolado.

Hoy en día la tradición perdura con la participación de hombres mujeres y niños, ya con algunas alteraciones como la introducción a partir de 1989, al modo de las callejoneadas guanajuatenses de un preparado de tequila, que es transportada en un asno llamado el Burro Bar.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play