contacto@punto.mx

MAZATLÁN.-  Dicen que el amor de una madre es incondicional y una prueba de ello es Irma Arellanes Hernández, una mujer que creó ‘Tesoros perdidos, hasta encontrarlos’, un colectivo de madres de familias con hijos desaparecidos que se dedican a buscarlos.  

Ella formó este colectivo a partir de la desaparición de su hijo Irvin Alain Cortez Arellanes en 2017; se dedicó a buscarlo y contactar a otras personas que tenían a familiares desaparecidos.  

Motivo que la hizo crear esta red de apoyo en la que el objetivo es que las madres rastreadoras (como se hacen llamar) sigan buscando a sus hijos desaparecidos hasta encontrarlos.  

“Hice esta asociación especialmente para mi hijo y para todos los desaparecidos. Yo empecé con esto a raíz de la desaparición de mi hijo”, expresó Irma Arellanes

Él desapareció el 7 de julio del 2017 y a raíz de ese día comenzó a buscar a su muchacho. 

Fue un día de ese mismo año, que a Irma le avisaron las autoridades que habían encontrado un cuerpo y que tenía que hacerse pruebas de ADN, cuando llegó al lugar se encontró con una difícil situación, decenas de madres de familia también habían sido convocadas, lo que le pasaba a Irma también les sucedía a otras madres que con esperanza deseaban que ese fuera su hijo. 

La persona encontrada no era su hijo y aunque le dolió saberlo, consideraba que sin esa noticia no habría formado el colectivo, mismo que ayudaría a encontrar a los hijos de aquellas mujeres que al igual que ella se mordían las uñas de la desesperación y angustia de no poder localizar a sus ‘tesoros perdidos’.  

Irma Arellanes

“Yo ya encontré a mi hijo y a varios más de mis compañeras y seguimos en la búsqueda todavía. En un principio cuando aún buscaba a mi hijo yo me topé con otras madres que estaban en la misma situación y fue cuando les dije, debemos salir a buscarlos nosotras, somos sus madres y tenemos que hacer lo que esté en nuestras manos para encontrarlos”. 

También puedes leer: ¡Por fin! Mazatlán ya tiene Comité de Búsqueda de Personas – Punto MX

El colectivo “Tesoros perdidos, hasta encontrarlos” tiene aproximadamente 5 años de haberse creado y lo integran más 55 madres con hijos y familiares desaparecidos. Hasta el momento han encontrado más de cien cuerpos. 

La reconocen  

Debido a su incansable esfuerzo y valentía para ayudar a otros a encontrar a sus desaparecidos y por haber creado ‘Tesoros perdidos, hasta encontrarlos’, Irma Arellanes ganó el premio Mérito Femenino 2022 y se le entregó la medalla Agustina Monterde Lafarga.  

Los reconocimientos fueron entregados en manos del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, la Síndico Procuradora, Magdalena Cárdenas Díaz, y el cuerpo de regidores del Ayuntamiento. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play