contacto@punto.mx
CASAS DEL CENTRO HISTÓRICO DE MAZATLÁN

MAZATLÁN.- Recorrer las calles del Centro Histórico es un lujo, viejas casonas que guardan recuerdos, otros más ya son restaurantes, sin embargo, guardan toda una historia que hoy se tiene que contar.

Edificio Juárez

Es uno de los edificios más viejos en el Centro Histórico, que data desde mediados de los siglo XIX; tiene una envolvente con segundo piso y balcón con trabajo del hierro.

Fue diseñado por el español Federico Imana; albergó a las empresas y ofrecieron espacio para actividades recreativas. Muchas organizaciones de Mazatlán como La Gran Sociedad, el Club Alemán, el Grupo de Benito Juárez y el Club de Leones sostuvo reuniones en el segundo piso mientras una ferretería, consultorios médicos, una farmacia y una editorial firme ocupadas oficinas en la calle nivel.

Se ubica en plena Plazuela Machado.

Pásale a leer: Casa Herrasti, la casona que fue cuartel militar

Casa García

Es el ejemplo de arquitectura de estilo Tropical clásico de Mazatlán. Fue construida en 1876, ha sido un punto focal dentro del Centro Histórico desde entonces. Ha sido propiedad de un buen número de familias en los últimos años.

La estructura ha sido restaurada y ahora es hogar de El Presidio, uno de los restaurantes más elegantes de la Centro Histórico, además cuenta con una sucursal de Café Punta de Cielo.

Está ubicada sobre la calle Niños Héroes.

Mercería Alemán

Era conocida como “Tienda de las Nociones de Alemán”, considerado como uno de los más importantes del siglo XIX; fue fundada en los años 1840 y permaneció en funcionamiento durante más de 100 años.

El edificio que ves fue construido en 1904. Este pilar comercial de Mazatlán se llenó con una gama muy amplia de tipos de mercancía incluyendo relojes, joyas, muebles, pinturas e instrumentos musicales, así como las necesidades más mundanas como máquinas de escribir, hardware, azulejos y agrícolas y herramientas de minería.

Está ubicado en esquina Belisario Domínguez y Mariano Escobedo.

Edificio Reynaud

El espectacular edificio amarillo y blanco edificio Reynaud ha servido muchos propósitos en su larga vida útil y sigue siendo una parte vibrante del Centro Histórico.

La estructura fue construida en 1847 y utilizada como una tienda que vende a telas francesas operadas por Baston Aemán, a finales de 1800 un incendio y posterior una quiebra, permitieron socio de Baston, Louis Reynaud, comprar el edificio.

Reynaud era un rico comerciante, quien también fue el cónsul francés en Mazatlán, y completamente re construyó la estructura, terminando en los 1900. La fachada del edificio el Reynaud está adornada con la piedra importada de Francia, y azulejos azules cobalto y amarillos importados de España fueron utilizados en el exterior y el interior.

Cuenta con muchos detalles arquitectónicos bien incluyendo los marcos de ventana baldosa y balcones de madera. Sirvió como hogar a varias tiendas que venden mercancías europeas, y más tarde como una estación de tren y la primera oficina de boletos de aerolínea en Mazatlán.

El edificio Reynaud fue nuevamente rehabilitado que está ubicado sobre la calle Belisario Domínguez.

Casa Haas

Antigua casa del periodista y escritor sinaloense Antonio Haas. Hoy sede de eventos culturales, música, exposiciones de arte, puestas en escena, recitales y otros eventos públicos. Está ubicada en calle Heriberto Frías, en el Centro Histórico.

Casa Blanca de la Carnaval

Esta casa parece un castillo, está sobre calle Carnaval, estuvo abandonada por mucho tiempo y decía que estaba embrujada; lucia desgastada, con barandales viejos y oxidados, ventanales con madera llena de polillas.

Pásale a leer: ‘El castillo’, la historia de la única casa de Mazatlán con estilo inglés

Hoy luce más blanca que las nubes; está siendo remodelada y de hecho, en el patio, se puede apreciar un mural. Se desconoce qué será o de quien es.

Carnaval número 41

Monumental fachada que ha sido escenario para fotografías. Está en calle Carnaval, esquina con José Maria Canizales.

Su estructura llama la atención. Cuenta con balcones a lo largo y ancho, ventanales en la planta baja pero es su portón el que sorprende. Cuenta con una escultura de ángeles que sin duda, ha recorrido el mundo en una foto subida a redes sociales.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play