contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Si sueles ir al Centro Histórico de Mazatlán muy seguido, seguramente has visto una torre picuda color morado que sobresale entre los edificios, si es así, se trata de una casa con 102 años de antigüedad y única en su estilo en el puerto.

Este famoso castillo con arquitectura chalet inglés se ubica sobre la calle Carnaval en Centro Histórico y fue construida en 1920, lo que la convierte en una joya arquitectónica de Mazatlán, aunque esté en los barrios de clase alta de Europa.

El cronista oficial de Mazatlán, Enrique Vega Ayala, relata que esta casa pertenecía a la acaudalada familia Díaz de León, quienes tenían diversos negocios, entre ellos, una cervecería llamada el Listón Azul, una fábrica de chocolates y la fábrica de tabaco “El Vapor”.

Ellos eran dueños prácticamente de toda esa cuadra. Se dice que esa casa tipo mansión se hizo con la única finalidad de demostrar cuán adinerados eran, pero la historia oficial, por así decirlo, es que Antonio Díaz de León (hijo), se casó con María Lupio y decidieron ir de luna de miel a Inglaterra.

Y durante ese viaje ella se enamoró del estilo de los chalets ingleses y pidió a su marido construirle una casa inspirada en aquellas casas europeas.

La construcción de “El castillo”, como lo conocen, estuvo a cargo de un famoso arquitecto llamado Alfonso Ramírez, uno de los encargados de construir y diseñar otras estructuras del Centro Histórico.

Vega Ayala cuenta que el matrimonio no tuvo hijos, por lo que la casa quedó deshabitada y con el tiempo fue deteriorándose a tal punto de que sus balcones se cayeran.

Con un proyecto de la agencia de arquitectura TurnaQing, se rescató el inmueble, sus ventanas y balcones. Actualmente el castillito ya cuenta con nuevos propietarios, quienes trabajan para conservar el diseño original.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play