contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Las autoridades de los tres niveles de gobierno reanudaron este domingo la sesión permanente del Comité Local de Atención a Emergencia en Mazatlán y anunciaron alerta naranja ante la proximidad del huracán Orlene. 

El coordinador de Protección Civil Municipal, Eloy Ruiz Gastélum, dio a conocer que a partir de las 18:00 horas del día de hoy arrancarán con el perifoneo y el traslado de ciudadanos que se ubican en zonas de riesgo para llevarlos al refugio del Instituto Cultural de Occidente (ICO). 

Indicó que Mazatlán no baja la guardia ante la amenaza que representa Orlene, el cual en estos momentos es categoría 3, por lo que se dispusieron los primeros albergues, que además del Colegio ICO, operarán como refugios la secundaria 88 de la Isla de la Piedra, la preparatoria de la UAS en El Quelite y el Cobaes de Villa Unión. 

Ruiz Gastélum comentó que se dispondrán rutas de evacuación para la población, acciones que comenzarán en las próximas horas con el apoyo de las diferentes corporaciones.  

“Durante la madrugada, se estima que la cercanía del ciclón tropical empiece a dejar lluvias en la zona Sur y en Mazatlán; estamos a tiempo para prepararnos, hay que estar listos para recibir las afectaciones de este ciclón tropical”, destacó. 

La zona de impacto está prevista entre los municipios de Rosario y Escuinapa, pero eso no indica que en Mazatlán no se presenten lluvias consideradas fuertes y quizás a torrenciales, así como vientos fuertes. 

Orlene
Reporte del SMN de Conagua, de las 13:15 pm, sobre el huracán Orlene.

Por su parte, Hugo Nordahl, jefe del Sistema Meteorológico de la Conagua en Mazatlán, informó que este fenómeno natural de categoría tres, continúa en constante movimiento, pero hasta las 10:00 de la mañana indicaba mayor riesgo en Escuinapa y norte de Nayarit, aunque su dirección sigue dudosa, por lo que se requiere estar en alerta. 

“Se estiman de 50 a 75 milímetros de acumulación de lluvias en el puerto, ya que la evolución del fenómeno meteorológico traerá consigo intervalos de diversas intensidades, también se espera que conforme camine, pueda terminar impactando como tormenta tropical”, dijo Nordahl.

En marcha operativo y planes de atención

 Durante la sesión participaron, el secretario de Salud estatal, Cuitláhuac Galindo González, destacó que se disponen de 96 unidades de servicio que se han desplazado al municipio de Rosario para estar atentos. 

También puedes leer: Checa la lista de las colonias de Mazatlán que tendrán que ser evacuadas por ‘Orlene’ – Punto MX

El presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, pidió estar atentos y ser solidarios ante esta emergencia que representa el huracán Orlene. 

La Sedena anunció que está preparado el Plan DN-III con el fin de ayudar y brindar atención a la población que lo requiera. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play