contacto@punto.mx
Orlene mazatlán

MAZATLÁN. – Con la posible llegada de la Tormenta Tropical “Orlene”, y las fuertes lluvias que se esperan en el municipio, el Coordinador de Protección Civil de Mazatlán, Eloy Ruiz Gastélum, dio a conocer el refugio que albergará a las familiar que viven en las zonas más vulnerables.

Indicó que hay 80 asentamientos en zonas de riesgo y 25 cruces viales que presentan algún tipo de riesgo por inundación, aunque sólo 10 colonias están enlistadas como «alto riesgo».

¿Qué asentamientos se tienen que desalojar?

Hogar el Pescador, Fraccionamiento El Toreo, Salvador Allende, Federico Velarde, 20 de Noviembre, Pino Suárez, La Foresta, Ampliación Villa Verde, Jacarandas y Zona Dorada, desde Valentinos hasta Cerritos.  

También se detectan 19 comunidades de la zona rural algunas serán afectadas en sus tierras de cultivo y otras en sus viviendas, Barrón es la zona de más alto riesgo.

“El único refugio que se habilitará en el municipio y el cual está listo para recibir a 800 personas, es el Instituto Cultural de Occidente (ICO) en dado caso de ser necesario, por ello el Sistema DIF Municipal trasladará al lugar colchonetas y cobijas al centro educativo”, dijo Ruiz Gastélum.  

Comentó que también en la zona rural los refugios que se estarían utilizando de inmediato serían el Cobaes 39 de Villa Unión, la Secundaria Técnica 88, de la Isla de la Piedra, y la preparatoria de la UAS, en El Quelite. 

Destacó que si el agua rebasa los 150 milímetros, es cuando se toma la decisión de evacuar a las familias y trasladarlas a lugares seguros.

Además, externó que se contará con un punto de Centro de Abastecimiento de acopio que será el Gimnasio Germán Evers, donde se reunirán los apoyos necesarios, mientras la sala de Cabildo será la zona de reunión para informar del avance de “Orlene”. 

El coordinador de PC en Mazatlán, fue claro al señalar que un total mil 080 elementos integrados por diferentes instituciones de los tres niveles de gobierno son los que estarán en acciones específicas a seguir.

Roy Navarrete Cuevas, titular Estatal de PC, indicó que existen 120 refugios temporales en todo Sinaloa.

Familias que se evacuarán dependiendo la zona

Hogar del Pescador: 60 familias afectadas 

Fraccionamiento El Toreo: 40 familias afectadas  

Colonia Federico Velarde: 45 familias afectadas 

Colonia 20 de noviembre: 120 familias afectadas  

Colonia Pino Suárez: 250 familias afectas  

Colonia Foresta: 25 familias afectadas 

Ampliación Villa Verde: 25 familias afectadas 

Jacarandas: 35 familias afectadas 

Por su parte en Zona Dorada, desde Valentinos hasta Cerritos, se estiman grandes inundaciones 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play