contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Desde su concepción como Zona de Baja Presión en el Pacífico Mexicano, Orlene avanza hacia Sinaloa, aunque sin rumbo fijo, y con potencial para convertirse en huracán Categoría 4 y tocar tierra en el sur del estado.

Orlene no sólo amenaza a Sinaloa, sino también a municipios de Nayarit, Colima y Jalisco, mismos que están en Alerta Amarilla.

Pásale a leer: Checa la lista de las colonias de Mazatlán que tendrán que ser evacuadas por ‘Orlene

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, Conagua, el meteoro se mueve a 9 kilómetros por hora y amenaza principalmente a los municipios del Sur de Sinaloa, de Mazatlán a Escuinapa, donde se prevé toque tierra las primeras horas del lunes 3 de octubre.

Desde el viernes, Mazatlán instaló el Comité Municipal de Emergencias para monitorear el avance del sistema, cuyo comportamiento, según el encargado del Observatorio Local de la Conagua, Hugo Nordahl Valdés, ha sido muy errático, debido que el jueves la trayectoria era hacia ElDorado, en el centro de Sinaloa y en pocas horas cambió su destino a los límites del estado, colindando con el norte de Nayarit.

Durante este sábado, el gobierno de Escuinapa realizó recorridos por las comunidades y se pusieron a disposición tres albergues temporales; el Cobaes 53, en La Concha; La Escuela Secundaria Artículo 3, en Teacapán, y el Centro Educativo Antonio Toledo Corro, en la Cabecera Municipal.

En Mazatlán también se habilitaron tres refugios, uno en la zona urbana, en el Instituto Cultural de Occidente, y tres en la zona rural, en la Preparatoria UAS de El Quelite y en el COBAES 39, en Villa Unión, y la Escuela Secundaria Técnica 88 en la Isla de la Piedra.

El Ayuntamiento de El Rosario también activó los refugios temporales en Cobaes, prepa UAS y secundaria Julio Hernández.

En los tres municipios se realizaron trabajos de perifoneo para alertar a la población más vulnerable y que estén enterados de la situación.

Asimismo, empresas están tomando las recomendaciones de las autoridades y están avisando a los trabajadores de los pronósticos.

En Mazatlán, algunos negocios están tomando las precauciones colocando tablas o cintas en ventanales. También se retiraron algunos espectaculares de las principales avenidas como Juan Carrasco y avenida Del Mar.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó a través de sus redes sociales que durante el domingo, las extensas bandas nubosas del Huracán ocasionará lluvias torrenciales en zonas de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, y muy fuertes en Durango.

Debido a esto, se cerraron los puertos a embarcaciones menores en comunidades de Nayarit, San Blas, Nuevo Vallarta, La Cruz de Huanacaxtle, Chacala; también en Jalisco, como Puerto Vallarta, Barra de Navidad, y en Colima, en Manzanillo.

Asimismo, Capitanía de Puerto Mazatlán anunció que, como medida precautoria, se cerrará la navegación a embarcaciones menores a partir de las 07:00 horas de este domingo 02 de octubre.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play