contacto@punto.mx
Apoyos por Orlene

MAZATLÁN.- Que tengan la seguridad de que se les va a apoyar, fue lo que dijo el gobernador Rubén Rocha Moya a los municipios afectados por el huracán “Orlene”.

Durante su conferencia “La Semanera”, realizada en Mazatlán, el gobernador anunció que según el último reporte de Protección Civil del estado, en Escuinapa se tuvieron afectaciones e inundaciones en Isla del Bosque, La Concha, Palmillas y Copales.

También se reportaron afectaciones en El Pozole y El Walamo, en El Rosario.

“Vamos a atender de manera indiscriminada a todos, particularmente a los más afectados… hay una cobertura suficiente, no lo vamos a hacer de manera especial y si llegáramos a tener un mal mayor que no lo podamos resolver nosotros vamos a tramitar la zona de desastre y de cualquier manera les vamos a ayudar”, declaró.

Rocha Moya expresó que de primera instancia y si está en sus capacidades, apoyarán con un recurso especial, pero si la situación es grave, solicitarán el recurso federal, asegurando que el presidente Andrés Manuel López Obrador, está enterado y dispuesto a ello.

Añadió que no va a pasar como con el huracán Willa en 2018, que afectó a Rosario y Escuinapa y nunca les llegó el Fondo Nacional de Desastres Naturales, sin embargo, expresó, los censos se realizarán minuciosamente y solamente la gente afectada por el huracán recibirá apoyo, de manera personal y a través de gestores.

“En lo que va y viene lo de la zona de desastre, nosotros vamos a hacer un levantamiento… vamos a darles garantía, no tenemos el dinero del fondo, por eso vamos a ordenar y a levantar el número de casas”, dijo.

‘No ha pasado el peligro, no nos descuidemos’, llama el gobernador

Llamó a la población a no confiarse, pues el peligro no ha pasado, ¿por qué? Porque las lluvias van hacia la zona de la sierra, en las cuencas, por lo tanto, la cantidad de agua que se almacene y corra por ellas se desplazará por canales y ríos, por lo tanto, estarán atentos a los niveles de estos en caso de evacuar a la población que viva cercana a los cuerpos de agua.

“Acuérdense que el agua va hacia arriba, y si llueve en las cuencas se viene el escurrimiento y ese puede inundar… Si crece el Baluarte (Río), se paraliza e incomunica a Aguaverde”, comentó.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play