contacto@punto.mx
Cáncer de mama

MAZATLÁN. – Llegó octubre y con él, el refuerzo y la conciencia sobre el cáncer de mama, que hasta la fecha, y según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México, se mantiene como la primera causa de muerte en las mujeres.  

A nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama en mujeres es la quinta causa de muerte. En 2020, último reporte de la OMS, se estimó que alrededor de 684 mil 996 mujeres en todo el mundo murieron de cáncer de mama. 

Pásale a leer: Únete a la campaña ‘Mi cabello, para un corazón valiente’ : Checa los detalles

De acuerdo con las estadísticas arrojadas de la misma OMS, indicaron que, cada año en el continente, más de 462 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 100 mil mueren a causa de esta enfermedad.  

En América Latina y el Caribe, el mayor porcentaje de muertes por cáncer de mama ocurre en mujeres menores de 65 años, que representa aproximadamente el 56 por ciento de las mujeres, en comparación con Estados Unidos y Canadá, que representan el 37 por ciento. 

La Organización Panamericana de la Salud, señala que casi una cuarta parte de los casos nuevos de cáncer de mama, se concentraron en el continente americano; en América Latina y el Caribe, la proporción afectada representó el 32 por ciento aproximadamente, mientras que, en América del Norte, representó solo el 19 por ciento.  

En México, son las mujeres mayores de 25 años las que concentran el mayor número de mujeres con cáncer de mama; algunos estudios, según la misma OMS, se deben a diversos factores, entre ellos, la edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada al momento de tener el primer parto, antecedentes familiares, el consumo de hormonas, entre otras.  

¿Qué hace la OMS? 

La Organización Mundial de la Salud mantiene la Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama que tiene como objetivo reducir la mortalidad mundial por cáncer en un 2.5 por ciento por año, evitando así más de 2 millones de muertes prematuras por cáncer de mama entre 2020 y 2040 en mujeres menores de 70 años. 

“Se trata de una iniciativa Global contra el Cáncer de Mama que se basa en el compromiso de largo plazo de los defensores de las personas con cáncer de mama en todo el mundo, y ahora está involucrando a socios globales para coordinar esfuerzos para avanzar en el control del cáncer de mama en todo el mundo”, informó la OMS. 

De ahí la conciencia sobre el listón rosa y de que se haya establecido al 19 de octubre como el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, símbolo de quienes se suman a la campaña de detección y prevención contra el padecimiento que cobra aproximadamente 20 mil 444 nuevos casos cada año. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play