contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- ¿Sabías que en Mazatlán el 37 por ciento de los productos de mar son sustituidos por otros al momento de venderlos?, ¿conoces realmente qué pescado estás comiendo? La organización no gubernamental Oceana México lo explica.  

Señala que en México existe un grave problema de sustitución que lo está afectando, además de Mazatlán, en Sinaloa, existen ciudades como Ensenada y Tijuana de Baja California que registraron el 47 por ciento de sustitución; en Guadalajara, Jalisco, el 48 por ciento; en Ciudad de México, el 37 por ciento; en Cancún, Quintana Roo, el 29 por ciento; y en Mérida, Yucatán, el 36 por ciento.  

Por ello, Oceana exige a las autoridades la aprobación de la Norma de Trazabilidad de Pescados y Mariscos en México, pues la sustitución de especies de pescado afecta a la salud de los mares y la gente, tanto a los pescadores como a los consumidores.  

Según el estudio de GatoXliebre publicado este año por Oceana, en México, casi una de cada dos veces que comemos pescado nos dan una especie distinta, ¿lo habías notado? De ahí, el llamado de conocer lo que comemos.  

Este engaño afecta los bolsillos de las y los consumidores que muchas veces pagan un sobreprecio por una especie de menor calidad de la que piden.  

A esto se suma la falta de trazabilidad, el desconocimiento del origen del pescado que consumimos, y quizá, sin saberlo, podemos consumir una especie en peligro de extinción, producto de pesca ilegal.  

Esta iniciativa busca formar una red de restaurantes y personas consumidoras conscientes, responsables y que exijan políticas públicas que les permitan ejercer sus derechos como consumidores, proteger los mares y beneficiar a las comunidades pesqueras locales.  

“Podemos estar contribuyendo a la sobreexplotación de los recursos pesqueros, ya que no sabemos realmente qué se está capturando, cuánto, en dónde o cómo. El no tener certeza sobre el origen de las especies, dificulta que podamos tomar decisiones de consumo responsable”, explicó Mariana Aziz.  

La directora de Transparencia de Oceana señaló que la sustitución de especies permite que productos ilegales ingresen al mercado y que la pesca ilegal se mezcle con la legal.  

Entonces, al consumir bajo engaño especies importadas, dejamos de consumir una gran variedad de especies nacionales, especie que comúnmente encontramos ya empaquetada como filete en las tiendas de autoservicio y a bajo costo.  

También puedes leer: Habrá más camarón azul, pero no tantos clientes internacionales, dice la Canainpesca – Punto MX

¿En qué consiste la trazabilidad? 

Oceana propone un plan de tres procesos de trazabilidad, desde la pesca, la transportación y la venta; en cuanto a la pesca, sugiere que se dé a conocer qué especie es la que vamos a comer, quién capturó el pescado, en qué embarcación se pescó, en dónde se pescó, en qué fecha y hasta en qué puerto desembarcó.  

En la transportación, lo que deben transparentar es, el medio de transporte que utilizaron, su presentación de transportación, es decir, si va congelado, fresco, enlatado, entre otras y quién lo transportó.  

En cuanto a las procesadoras, Oceana explica que es necesario conocer desde la planta donde fue procesado el alimento y que proceso de transformación sufrió al momento de su preparación.  

Pescado

Oceana y restaurantes juntos  

Precisamente para que todos conozcamos lo que estamos comiendo, la organización se alió con el sector restaurantero en México y así visibilizar la importancia del trayecto hasta el plato.  

“Los restaurantes son fundamentales para impulsar el consumo responsable, pues son uno de los principales espacios de consumo de pescados y mariscos”, informaron.  

¿Qué harán?  

En las mesas de los restaurantes instalarán códigos QR que podrán escanear y acceder a un sitio web donde conocerán más sobre la trazabilidad y los efectos de la sustitución. Si quieres conocer más de esto podrás enviar un correo a mexico@oceana.org

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play