contacto@punto.mx
Camarón azul

MAZATLÁN. – Pese a que los muestreos del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura destacan que habrá buenas capturas, sólo será en dos tipos de camarón: azul y blanco.

El secretario de la Cámara Nacional de las Industrias Pesqueras y Acuícolas, Jesús Agustín Loya Gaxiola, comentó que existe preocupación en el sector porque, aunque en el 2021 consiguieron que el camarón tuviera precio récord en Estados Unidos, para esta temporada y debido a la pandemia, los clientes tienen sus bodegas llenas, algo que podría afectar la comercialización del producto a nivel internacional.  

Explicó con la pandemia se tiene saturación en el mercado extranjero, y eso afectará la distribución del camarón azul, uno de los que se prevé mejor producción en la temporada 2022-2023.

“Pues dicen que en Sonora y Baja California hay una disminución del camarón café y también en Sinaloa”, expresó Loya Gaxiola.

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Pesca, Conapesca, por ser uno de los de mejor talla, el camarón azul es uno de los de mayor exportación internacional, principalmente hacia Estados Unidos, Francia, China y Japón.

Contrario a esto, se espera que disminuya la producción de camarón café para esta temporada,

México recuperó la certificación del camarón mexicano en octubre del 2021.

Otras complicaciones

El secretario de la Cámara Nacional de las Industrias Pesqueras y Acuícolas, Jesús Agustín Loya Gaxiola, comentó que aunada a la poca demanda que se prevé que haya en el ámbito internacional, se le suma el alto costo de los insumos, donde el combustible se ha incrementado casi cinco pesos por litro.

También explicó que para esta temporada 2022-2023 las embarcaciones no completaron su tripulación, por la incertidumbre de qué tanta producción habría.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play