contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Con la idea clara de contribuir en el mejoramiento de la imagen urbana en las comunidades y Pueblos Señoriales, la secretaria de Turismo de Sinaloa, María del Rosario Torres Noriega; el director de Promotur, José Alfonso Reséndiz Memije, y el subsecretario de Economía, Ahuizotl López Apodaca, dieron a conocer los pormenores del programa “Coloreando Sinaloa”. 

Se busca potencializar a un total de 17 comunidades en 12 municipios de Sinaloa, dividido en Norte, Centro y Sur; el propósito es conservar, embellecer y promover las zonas con vocación turística en comunidades rurales.  

Por ello se llevó a cabo una firma de convenio del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2023 con Corazón Urbano A.C., una asociación sin fines políticos ni de lucro que trabaja desde el año 2010 en busca de fortalecer el tejido social en las colonias de bajo perfil socioeconómico. 

Torres Noriega dijo que el programa es pintar fachadas de comunidades y zonas rurales, así como Pueblos Señoriales que tiene un gran potencial turístico, pero que requieren más apoyo en ese sentido, sobre todo en los municipios que no cuentan con el recurso suficiente. 

“La idea es potencializar el turismo en todas las comunidades, además de que se sienta el Bienestar Social, por ello se hizo un convenio de colaboración para aplicar los recursos públicos, este programa se da con base a un convenio de colaboración aprobado por el consejo de Promotur y Sectur”, señaló.  

Reséndiz Memije apuntó que los trabajos arrancarán en 15 días en la parte sur de Sinaloa con cinco comunidades, después en el Centro, donde serán cuatro, y culminara todo en el Norte donde serán ocho pueblos; se estima que las acciones durarán 60 días.  

Pueblos Señoriales

“Con este programa vamos a llegar a cada rincón del estado de Sinaloa, a beneficiar a la población, los elementos más importantes que arroja este programa es el mejoramiento de la imagen de las poblaciones”, destacó.  

La inversión que se llevará a cabo en el mejoramiento y pintado de fachadas será de 6.2 millones de pesos, con lo que se beneficiarán a 6 mil 800 personas; durante la primera etapa de trabajos, se estima pintar más de 113 mil metros cuadrados de superficie, en un total de 17 comunidades y 12 municipios.  

Con este proyecto se plantea contratar cerca de mil 700 personas de las mismas comunidades, quienes recibirán presentaciones sociales, y podrían generar un sueldo diario de hasta 700 pesos.  

También puedes leer: ¡Amamos! Este es el origen del nombre de los municipios de Sinaloa   – Punto MX

Con este programa también se busca que Sinaloa presuma sus comunidades y Pueblos Señoriales, ya que se abrirá una ventana para impulsar el turismo y la economía, donde los pobladores no solo puedan ofrecer artesanías, sino también alimentos típicos o regionales que completen el atractivo turístico.  

Lo trabajos iniciarán en Teacapán, en la zona sur de Sinaloa, y se irán sumando distintas comunidades de los diferentes municipios del estado, donde ya existe un plan y también para que los mismos habitantes se integren al proyecto.  

Zona sur  

Teacapán, Escuinapa  

Chametla, Rosario  

Concordia, Concordia  

San Javier, San Ignacio  

Zona centro  

Tacuichamona, Culiacán  

Imala, Culiacán  

Celestino Gazca, Elota  

Elota, Elota  

Zona Norte  

Triguito, Badiraguato 

Badiraguato (cabecera) 

Alhuey, Angostura  

Angostura (cabecera)  

Huitussi, Guasave  

Tamazula, Guasave  

Sinaloa de Leyva, Sinaloa  

Aguacaliente Grande, Choix  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play