contacto@punto.mx
Lucila Ramos

MAZATLÁN. – Egresada de Ciencias de la Comunicación, Lucila Ramos quería hacer cine y desde entonces, gracias a sus clases de fotografía, se fue construyendo un camino que hasta el momento la ha llevado a exhibir “Las mujeres que yo he visto”, el próximo 29 de septiembre en el Museo de Arte.

Pásale a leer: Los Terrícolas llegarán a Mazatlán y rendirán homenaje a la música de los 60s

Lucila inició su profesión en los medios de comunicación impresos, un año colaboró para Noroeste y al siguiente ya estaba en El Reforma, en Ciudad de México, abriéndose camino en la fotografía, y aunque eso era lo suyo, necesitaba algo más, hasta que se abrió en el mundo de la moda.

Luces, flash, sets, modelos estilizadas posando para su lente, el mundo del modelaje se mostró otra faceta de la fotografía, inspiraciones de revistas que ella consumía como Vogue, que más que una pose rígida, mostraban lo que una modelo era capaz de hacer.

Trabajó para varias agencias y aunque su pasión es la fotografía y le gustaba la foto de moda, había un hueco en ella, buscaba algo más, una nueva manera de retratar, mostrar la historia de cada persona a través de lo que hace, de una mirada.

Tomó su mochila y viajó a Oaxaca, inició su camino de la introspección, a observar, a escuchar, y a través del lente, empezó a capturar lo que a ella le llamaba la atención, retratos de la vida cotidiana y que muchos pasábamos desapercibidos.

Su lucha dentro del feminismo

Sobre la calle Madero de la Ciudad de México, con la Torre Latinoamericana de fondo y con ella sentada en el suelo, una modelo le posó, dejando al aire las miradas de decenas de personas, en especial hombres, que sacaron el morbo dentro del arte que se estaba haciendo.

Fue ahí cuando se dio cuenta que, desde su trinchera quería visibilizar a la mujer, su valor, su fuerza, desde la labor en la que esté, en un mundo donde la violencia de género y la discriminación siguen siendo y sigue estando.

“Me encamino a esta parte del feminismo, a visibilizar la violencia y decido hacer uno de los proyectos que voy a exponer, que se llama ‘No fue un sueño’, es un proyecto sobre mujeres que están en la lucha feminista, que son activistas, no necesariamente desde un colectivo son feministas, sino desde su propia trinchera, desde la danza, la psicología, la docencia, desde su casa”, declaró.

La exhibición estará en la galería Roberto Pérez Rubio del Museo de Arte hasta finales de noviembre; pero no solo eso, también, Lucila Ramos dará una plática sobre su carrera en la fotografía y además, recibirá portafolios de mujeres mazatlecas que están iniciando o ya están dentro de la fotografía.

Para la charla y la revisión de portafolio es necesario registrarse al Museo de Arte, al 669 981 5592.

“Invito a todas las mujeres que les guste la fotografía y que estén haciendo fotografía en Mazatlán, que no tengan miedo y se abran a contar historias, a buscar historias, creo que hay talento en Mazatlán”, dijo.

Cabe destacar que esta exhibición, añadió, Lucila, estará curada por Laura Aparicio Llorente y el texto será de Anna Lee Mraz Bartra.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play