contacto@punto.mx
dengue

MAZATLÁN. – ¿No han fumigado por tu colonia contra el mosquito del dengue? Christopher Cruz Magaña, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número de 5, explicó que primero se le está apostando a la concientización de la ciudadanía, pero si se llega a presentar un caso de dengue en tu zona, ahí entra otro protocolo.

Regularmente todos nos extrañamos porque ya no es habitual ver la camioneta fumigadora por las calles, comúnmente por la tarde-noche, sin embargo, ante esta pregunta, Cruz Magañas explicó que hoy en día únicamente se fumigan los hogares donde se presentan casos positivos, y en caso de que en la zona o colonia se registren más casos, también se fumigará.

¿Y por qué no fumigar a todo Mazatlán o las zonas con más zancudos? El funcionario estatal señaló que es por normativa, ya que los costos de los insumos del producto con el que se fumiga son muy caros.

“Ahorita por normativa es caso y fumigación; se va y se hace una fumigación en la casa y alrededores, pero si en esa misma colonia hay más casos se hace una fumigación de toda la zona. Todo es por norma, porque los costos de los insumos de los fumigantes están muy elevados”, indicó.

Ante dicha situación la Jurisdicción Sanitaria está invitando a la población a realizar limpieza y descacharrización, misma que ayuda a reducir un 50 por ciento la formación del mosquito del dengue.

“La manera en la que estamos trabajando ahorita de la prevención es primero que nada a hacer una concientización para que la persona que vive en casa haga un descacharrización de sus patios, eso es lo principal, eso nos ayuda a disminuir un 50 por ciento de lo que es el mosquito”, expresó.

El funcionario dijo que personal de vectores está yendo a entregar bolsas de abate a los domicilios, para evitar la reproducción de mosquitos en pilas de agua.

Los casos

En lo que va del año, Mazatlán ha registrado un total de 47 casos que se desglosan de la siguiente manera:

Con signos de alarma: 17
Graves: 2
Dengue no grave: 28

Cifras que las autoridades ven favorables debido a que en el 2021 se registraron 196 casos en el mismo periodo.

Las colonias en foco rojo

Las zonas donde se han presentando más casos de dengue en Mazatlán son las colonias Infiernillo y Emiliano Zapata, en estas colonias un equipo especial va y hace descacharrizaciones semanales para evitar la formación del mosquito durante esta temporada de lluvias.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play