contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – En lo que va del año, se han registrado únicamente dos casos de dengue en los municipios de Mazatlán, Elota, San Ignacio y Concordia, correspondientes a la Jurisdicción Sanitaria número 5, informó su titular Cristopher Jonathan Cruz Magaña. 

Destacó que hasta ahora, durante el presente año 2023, solo se han contabilizado dos casos en la jurisdicción. En comparación con el año pasado, se encuentran por debajo de los números de 2022, cuando hubo un repunte significativo. 

“Solamente llevamos dos casos positivos en lo que va del presente año, si realizamos una comparativa con el año pasado, los dos casos que tenemos son de dengue no grave y no registramos defunción alguna; en el tema de fumigación, continúa dependiendo de los casos y las zonas”, comentó Cruz Magaña. 

Agregó que la entrega de abate ha progresado favorablemente. El personal de Vectores visita diariamente cada uno de los hogares en los municipios correspondientes y, además de entregar el abate, también se les enseña a las personas cómo utilizarlo. 

«Enseñamos a las personas a utilizar el abate, ya que hemos observado que aunque se les proporciona, muchas personas no lo utilizan de manera adecuada. Por eso les explicamos cómo aplicarlo correctamente», destacó. 

El funcionario explicó que las colonias más afectadas por criaderos en la ciudad siguen siendo la zona del estero del Infiernillo, así como las colonias Benito Juárez y Francisco Villa, desde hace aproximadamente un mes. 

Escuinapa, municipio con más casos en Sinaloa  

Por otro lado, en la jurisdicción sanitaria 06, encabezada por el jefe del departamento, Jesús Cuauhtémoc Yzabal González, se informó que, hasta la mitad del presente año, Escuinapa es el municipio con el mayor número de casos confirmados de dengue en todo Sinaloa, acumulando un total de 44 casos. 

Señaló que la incidencia de casos confirmados ha disminuido en las últimas seis semanas, pero aún se cuenta con 44 casos confirmados. Durante el último mes y medio, esta incidencia ha disminuido gracias a las medidas de control de criaderos, abatización y eliminación de cacharros. 

“Sí, tenemos esos 44 casos confirmados, pero ya estamos haciendo las labores preventivas para que el número de casos se mantenga y ya no incrementen, los casos confirmados son no graves, conocidos como dengue clásico”; destacó.

Para saber

Con el inicio de la temporada de lluvias, el sector de salud se mantiene en estado de alerta, ya que los criaderos del vector podrían aumentar, lo que podría resultar en un aumento de casos. Por tanto, es importante mantener los patios de los hogares libres de criaderos. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play