contacto@punto.mx
dengue en Sinaloa

Redacción por Jahir Salas

MAZATLÁN.- ¡A cuidarnos! Se nos viene la temporada de lluvias y con ello el incrmento de mosquitos y del dengue, pero espérate porque nosotros te diremos cómo cuidarte de este enemigo volador.

De acuerdo al informe del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue de la Secretaría de Salud, actualmente existen 2 mil 309 casos de dengue confirmados en el país.

Pásale a leer: Estudiantes de Concordia denuncian a docente por acoso

¿Qué es el dengue?

Se trata de una enfermedad que afecta a personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema y se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado, pero ojo, porque la enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos.

El 80 por ciento de los casos confirmados corresponden a Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Tabasco y Guerrero.

Panorama en Sinaloa

De acuerdo a este mismo informe, en Sinaloa hay un total de 52 casos confirmados, quedando de la siguiente manera: El municipio de Escuinapa con 9 casos; Salvador Alvarado con 2; Angostura 1; El Fuerte con 2; y 8 casos en los municipios restantes.

A pesar de eso, en el mismo periodo, pero del 2022, se registraron 104 casos de dengue y se tenía una defunción, así que se podría decir que los casos son mucho menos que el año pasado.

Sí, sí, pero ¿cómo puedo cuidarme?

Anota, porque te pasamos algunos tips que te ayudarán a prevenir esta enfermedad.

Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.

Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.

Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.

Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos.

Usar mosquiteros o toldillos en las camas.

Lavar y cepillar tanques y albercas.

Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.

Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.

Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.

Dato

¿Sabías que la enfermedad tiene un patrón acorde con las estaciones? Y es que la mayoría de los casos en el hemisferio sur ocurren en la primera parte del año, y la mayoría de los casos en el hemisferio norte ocurren en la segunda mitad. Datazo, ¿no?

Ahora ya estás informado, solo es cuestión de que te cuides. ¿Te sabías esta información?

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play