contacto@punto.mx
Acoso sexual escolar

MAZATLÁN.- Estudiantes de la Telesecundaria Federalizada 08f1, en La Petaca, Concordia, denunciaron ante las colectivas feministas en Sinaloa sobre el supuesto acoso que sufren por parte de uno de sus docentes.

A través de la Colectiva Feminista Perlas del Pacífico, denunciaron que el profesor Jesús «N» las observaba mientras estaban en clase de educación física, sin embargo, la situación escaló a tal grado de incomodar a las estudiantes a través de supuesto contacto físico.

Padres de familia de la escuela denunciaron el hecho ante las instancias gubernamentales correspondientes este pasado 24 de marzo, sin embargo, no han obtenido respuesta.

“Necesitamos que nos ayuden a vitalizar y difundir el caso, ya que al parecer es la única forma en que las autoridades tomen acción del caso”, expresaron en redes sociales.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha dado un pronunciamiento al respecto, ni la supervisión escolar ni la Secretaría de Educación Pública y Cultura.

Desde el 2017, el Congreso del Estado aprobó establecer la diferenciación entre los tipos penales de acoso y hostigamiento sexual, en el Código Penal para el Estado de Sinaloa; se indica la diferencia penal entre ambas conductas, y en el caso del hostigamiento sexual, se precisa que las sanciones pueden ir desde un año de prisión y 200 días multa, hasta 3 años y 600 días multa.

En el caso de acoso sexual, el castigo va de un año de prisión y hasta 600 días multa, y en caso de reincidencia se impondrá prisión hasta por siete años.

En 2021, el Poder Legislativo tipificó el acoso laboral debido que dicha conducta resulta un problema social que afecta a las personas impidiendo su desarrollo, violentando el derecho a su integridad personal, física, psíquica, moral.

Según datos oficiales de la Fiscalía General del Estado, proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, el 93 por ciento de las denuncias por delitos de abuso sexual, acoso, violación y violación en grado de tentativa, las víctimas son mujeres.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play