contacto@punto.mx
Transporte público

MAZATLÁN. – La dirección de Vialidad y Transporte le entrará a la capacitación de los conductores del transporte urbano para la campaña “Cero tolerancia” que busca erradicar el acoso y el hostigamiento sexual hacia las mujeres.  

Miguel Loaiza Pérez, titular de la Dirección de Vialidad y Transportes, mencionó que entre los conductores de las diversas modalidades del servicio público hay sensibilidad hacia la problemática de violencia contra las mujeres.  

«Este sector existe comprensión respecto de la obligación de ser parte de las soluciones, tal y como muchos operadores lo han demostrado con actitudes de protección y acciones de rescate en favor de mujeres, adolescentes o niñas víctimas de acoso sexual al trasladarse en las unidades que conducen”, informaron en un boletín. 

El funcionario estatal señaló que ya se incorporó un nuevo formato a los contenidos del nuevo programa de educación vial que la institución emprenderá en breve en escuelas, centros laborales y en otros espacios con respecto a la violencia hacia las mujeres. 

Por su parte, la subsecretaria de la Secretaría de las Mujeres, Rosa Elena Millán Bueno, dijo que el segmento que conforman los conductores de transporte público son un área de trabajo importante para este tipo de prevención contra la violencia.  

La capacitación que tendrán ofrece herramientas y protocolos útiles para prevenir, dar un mejor tratamiento y erradicar la violencia contra las mujeres que viajan a bordo de las unidades de transporte público o en cualquier espacio público, y se pronunció porque la capacitación en estas materias sea una constante en lo sucesivo. 

Los objetivos de la capacitación son dotar a la DVT y a los conductores de mecanismos y procedimientos para enfrentar el hostigamiento y el acoso sexual, entre otras formas de violencia contra las mujeres, y difundir estrategias y vías formales para las denuncias de casos de violencia, con base en la Ley de Acceso a una Vida Plena Libre de Violencia contra las Mujeres, así como promover igualdad de derechos y oportunidades.  

Entre otras causas del hostigamiento y del acoso sexual, las expositoras destacaron el machismo, expresado en un rol dominante de los hombres hacia los cuerpos y la sexualidad de las mujeres; los estereotipos sobre la sexualidad y una débil cultura de la denuncia, entre otras. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play