contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Ante los recientes casos de abuso sexual de maestros hacia alumnos en diferentes escuelas, que han provocado denuncias penales de las familias, la secretaria de Educación Pública y Cultura en Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, afirmó que las autoridades no serán más omisas ni solaparán a ningún docente trasladándolo de plantel para minimizar el problema. 

Dijo que está al tanto del caso de la niña que fue abusada sexualmente en 2022 en un kínder de Mazatlán y, aunque el tema está en manos de la Fiscalía General del Estado, aseguró que estarán pendientes de la situación. 

Domínguez Nava reconoció que en las escuelas, tanto maestros como alumnos, pueden enfrentarse a situaciones que impliquen denuncias penales por acoso o abuso sexual, por lo que reiteró que las autoridades educativas actuarán conforme a la ley y los reglamentos, sin proteger a los docentes, pues se debe cuidar la integridad de los niños, niñas y adolescentes. 

“Lo que sí podemos hacer es atender y dar seguimiento a toda denuncia; en algunos casos no solo nos llega la denuncia a nosotros, sino también a Derechos Humanos o a la Fiscalía, dependiendo del tema; hoy ya estamos fortaleciendo la unidad de atención para las denuncias de hostigamiento laboral y acoso sexual».  

También puedes leer: SEPyC advierte que no hay plazas suficientes para recién egresados – Punto MX

“No se trata de quitar a un maestro de una escuela ante una denuncia y mandarlo a otra, sino de vigilar su conducta y, si no es adecuada para el servicio educativo, también hay que retirarlo”, enfatizó.  

Finalmente, señaló que se están reforzando las capacitaciones a todos los docentes, con el fin de prevenir estas situaciones que afectan la imagen del magisterio y de los planteles, haciendo unidad entre directivos, supervisores y maestros, para fomentar las buenas prácticas y evitar denuncias por abuso sexual. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play