contacto@punto.mx
escuelas primarias mazatlán

MAZATLÁN. – Estamos a solo unos días de que inicie el Ciclo Escolar 2022-2023, uno muy especial para alumnos y maestros, puesto que sería el primer año que regresan de manera presencial después de haber estado en clases virtuales o mixtas a consecuencia de la pandemia por Covid-19.  

Pero hay algo que no se ha recuperado y que fue a consecuencia de la pandemia: el deterioro de los planteles educativos.  

Tan es así que el director de Bienestar y Desarrollo Social de Mazatlán, Tonatiuh Guerra Martínez, sostiene que para poder rehabilitar y mejorar las condiciones de escuelas de nivel básico, prescolar, primaria y secundaria que resultaron muy dañadas tras estar cerradas ante el coronavirus, el municipio necesita alrededor de 350 millones de pesos.  

Inversión con la que por el momento no se cuenta, pues reconoció que los recursos son muy escasos y por ello el Ayuntamiento trabajará en conjunto con el Instituto Sinaloense De Infraestructura Física Educativa para buscar más dinero a través del programa la “Escuela es Nuestra”.  

¿Cómo están actualmente?  

Gracias a un recorrido que realizó Punto MX se pudo constatar que algunas escuelas primarias se encuentran en mal estado, estas presentan daños en su infraestructura, en salones, canchas y en fachada, mismos que con las recientes lluvias han ido empeorando.  

Una de ellas es la Escuela Primaria Constitución 1917, que se encuentra ubicada en la colonia Morelos.

En general las escuelas primarias lucen en el olvido, pese a que ya solo quedan 3 escasos días para el regreso a clases. La falta de pintura, las grietas en las paredes de los salones, la maleza y el lodo son algunas de las características en las que se encuentran.  

Es importante aclarar que hay planteles que ni siquiera cuentan con energía eléctrica o servicio de agua potable, según informó la SEPyC, en la conferencia Semanera, o que incluso existen escuelas en las que su infraestructura se está cayendo, un ejemplo de ellos es la escuela primaria Leyes de Reforma.  

Se preparan para el regreso  

Pero así como hay escuelas que se encuentran en malas condiciones, también existen planteles educativos a los que sus propios maestros y padres de familia les están dando manteamiento, pintando, podando la maleza y preparando las aulas para el regreso a clases.  

Dato  

El ISIFE trae un presupuesto de 140 millones de pesos para invertirlo en todo el Estado, pero aun así resulta insuficiente para atender toda la demanda que existe tan solo en Mazatlán. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play