contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Estamos a una semana de que inicie el ciclo escolar 2022-2023 y una de las prioridades para padres de familias es adquirir los útiles escolares de sus hijos, pero surtir los útiles tiene un precio variable y depende del grado, la escuela y el número de niños que tengan inscritos.  

Dichas listas varían en costos y solo contemplando lo que se pide en las escuelas van desde los 500 hasta los casi mil 200 pesos, según el grado escolar. De hecho, hay una lista sugerida de útiles escolares por parte de la Secretaría de Educación Pública para las actividades en las instituciones de educación preescolar, primaria y secundaria 

La lista consta de lo siguiente: un par de lápices del número 2, tijeras sin punta, 2 cuadernos de raya y 2 cuadriculados chicos de 100 hojas, una goma para borrar, una regla de plástico, un sacapuntas, estuchera, colores, lápiz adhesivo, juego de geometría y 100 hojas blancas papel bond y un lápiz bicolor.  

Y haciendo una comparación con los paquetes que proporcionan el gobierno de Sinaloa, a través del programa de entrega de uniforme y útiles escolares, los padres de familia ahorran en algunos artículos, por ejemplo, la mayoría de los 4 paquetes que se entregarán cuentan con el 80 por ciento de los útiles antes mencionados, a excepción de preescolar, este cuenta con acuarela, plastilina y crayolas.  

Pero es importante recordar que la lista que ofrece la SEP es solo una lista sugerida y que los paquetes que otorgan las autoridades estatales son para apoyar a la economía familiar, ya que cada escuela maneja una lista de útiles diferentes.  

Graciela Zamudio, madre de 2 niños, se mostró preocupada, pues, aunque el apoyo que brinda el gobierno les ayuda a salir del apuro las primeras semanas, a los meses tienen que volver a comprar útiles o bien, en las escuelas siempre les piden más cosas.  

“Son 2 listas de útiles que tengo que cubrir. Estoy sorprendida por el costo de cada una de las cosas, y a eso súmale que los niños pierden las cosas y es ahí donde tenemos que volver a comprar”. 

Dato  

Según estimaciones de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficinas (Anfaeo), el material educativo para el ciclo escolar 2022-2023 tendrá un aumento de hasta 30 por ciento más por la inflación. 

También puedes leer: ¿Cuánto se ahorran las familias por el canje de uniformes y útiles? – Punto MX

Ya inició el canje de uniformes y útiles

Esta mañana inició el canje de uniformes y útiles escolares del ciclo escolar 2022-2023; desde muy temprano madres de familia se dieron cita a las afueras de los centros distribuidores oficiales para hacer válido el canje.  

¿Qué necesitas? Para el canje será necesario presentar la CURP y el reporte de evaluación del alumno o alumna, así como copia de la identificación oficial del padre, madre o tutor. En el caso de los menores que sean de nuevo ingreso, se deberá presentar la constancia de preinscripción.  

Para más información puedes visitar la página http://uniformesyutilesescolares.sinaloa.gob.mx/ 

El canje se realizará en orden alfabético hasta el 11 de septiembre del 2022, sin embargo, para aquellos padres, madres de familia o tutores que por alguna razón no hayan recogido los productos escolares, los centros estarán abiertos hasta el día 30 de noviembre.   

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play