contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El señor Sergio Maestre Villarreal de 73 años, mejor conocido como El Tucán, lleva 53 años preparando una de las bebidas prehispánicas más populares de todo México, ¿adivinas? Estamos hablando del “tejuino”. 

 Originario de Jalisco y de una familia que ya tenía sus años elaborando tejuino original, decidió probar suerte en el amor en el estado de Sinaloa, pero amor no fue lo único que consiguió, sino que logró crear uno de los negocios familiares más reconocidos en el puerto, y sí, obviamente, tenía que ser de tejuino.  

Con la experiencia que ya traía en la sangre, era sencillo para él replicar la receta familiar y comenzar a vender, pero no contaba con que los mazatlecos son un tanto exigentes cuando de comida se trata. 

En Jalisco es tradición colocarle al tejuino una bola de nieve de limón, chilito en polvo y hasta un poquito de chamoy, pero “El Tucán” cuando llegó a Mazatlán esa combinación no le estaba dando resultados, así que decidió crear un tejuino único, pero con el mismo sabor que aprendió cuando era niño y observaba cómo su padre y abuelo lo hacían. 

El concentrado del Tejuino El Tucán se ha convertido en una receta secreta, todo gracias a su éxito que ha tenido desde hace más de 30 años.  

Ha gustado tanto a las personas que hay quienes intentan comprárselo para iniciar así su negocio, pero Don Maestre se niega, pues considera que estaría vendiendo el trabajo de su familia, misma que sigue vendiendo allá en Jalisco.  

“Yo elaboro este producto de forma artesanal y está hecho a base de maíz, piloncillo, sal y agua; eso se combina con hielo estilo frapeado, bicarbonato, limón y por supuesto el concentrado de maíz. La forma en la que yo lo preparo es natural, ya depende de las personas si le agregan chamoy, tajín o nieve de limón”. 

Poco a poco su preparación final gustó mucho, motivo por el que Tejuinos El Tucán es y será el puesto de tejuinos más popular de todos los tiempos, su trayectoria y sabor es algo que los respalda. 

También puedes leer: Nunca es tarde para emprender, raspados La Villa retoma su negocio  – Punto MX

Una prueba de ello es la cantidad de personas de diariamente acuden a comprar, a lo largo del día puedes ver desfilar a docenas de mazatlecos y turistas que buscan saciar su calor con la rica bebida.  

“Gracias a Dios es un producto muy solicitado y querido, al día llego a vender hasta 300 litros de concentrado, pero imagínate, con un solo litro puedo crear 3, es muy vendido el tejuino”. 

Con El Tucán encontrarás un tejuino rico, natural y sin conservadores que te refrescará en esta temporada de calor; lo puedes adquirir ya sea en su carreta frente a la Unidad Administrativa o en su negocio ubicado en la Aquiles Serdán, frente al antiguo Cine Reforma.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play