contacto@punto.mx

MAZATLÁN. -Aunque no lo creas, nuestro estado cuenta con una gran diversidad de especies de ballenas

De acuerdo con la revista News Week Español, en colaboración con Onca Exploraciones, Sinaloa reporta 23 especies de mamíferos diferentes.  

Sin embargo, la mayoría de estos registros proviene de avistamientos esporádicos y bitácoras de pesca, ya que la investigación sistemática de los mamíferos marinos ha sido prácticamente nula en la región. 

En consecuencia, Sinaloa y sus más de 600 kilómetros de costa representan un vacío importante de información sobre la ocurrencia y distribución de los mamíferos marinos de México 

¿Cuáles son estas especies de ballenas?  

En aguas sinaloenses se pueden encontrar hasta siete de las ocho especies de ballenas que existen en México.  

Seis de estas pertenecen al grupo de los rorcuales o grandes ballenas (familia Balaenopteridae), y la ballena gris, que es el único integrante de la familia Eschrichtidae. 

Los rorcuales son las ballenas más representativas entre los misticetos. Su característica principal es que presentan pliegues o surcos en la garganta, que asemejan a un acordeón, los cuales les permite expandirla para engullir grandes cantidades de alimento, desde plancton hasta peces. 

La ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) es la especie más frecuente en aguas sinaloenses y la segunda más abundante en México después de la gris.  

Como la mayoría de los misticetos, migra hacia zonas altamente productivas en latitudes altas para alimentarse. Se reproduce en aguas someras y cálidas de latitudes tropicales y subtropicales. 

¿Aventuras con ballenas? Checa qué tours de Mazatlán tienen este paquete

Zonas de reproducción invernal

Para las ballenas jorobadas del Pacífico norte se conocen cuatro zonas de reproducción invernal: el archipiélago de las islas Hawái, las costas de Japón/Filipinas y la costa continental de México y Centroamérica. 

En aguas mexicanas, las jorobadas se agregan principalmente en el extremo sur de la Península de Baja California, particularmente entre Cabo San Lucas y el Parque Nacional de Cabo Pulmo, y en la costa continental desde Sinaloa hasta Chiapas, incluyendo aguas del archipiélago de Revillagigedo, las Islas Marías y la Isla Isabel. 

Aunque en el Golfo de California puede haber avistamientos de esta especie durante todo el año, la gran mayoría de las ballenas jorobadas migran en verano y parte del otoño hacia sus zonas de alimentación. 

Estas zonas se extienden a todo lo largo de la costa occidental de Norteamérica, desde California hasta el Golfo de Alaska. 

La ballena sardinera  

Es la segunda especie de ballena más frecuente en el litoral de Sinaloa es el rorcual tropical o ballena sardinera (Balaenoptera edeni).  

Es la ballena más comúnmente avistada en el Golfo de California, donde se sugiere que existen dos poblaciones distintas. Una, que es residente todo el año en el Golfo, y otra, transeúnte posiblemente asociada con una región más grande del Pacífico Oriental Tropical. 

Su cuerpo es pequeño, alargado y poco robusto. Tienen un patrón de pigmentación negro-azulado en la región dorsal y blancuzco-amarillento en la región ventral. Su rostro es plano, y aunque puede confundirse con el de otros misticetos, presenta tres crestas de tamaño mediano que son diagnósticas de la especie. 

En aguas de la plataforma continental de Mazatlán se cuenta con más de 60 avistamientos registrados de esta especie, particularmente en los meses de febrero, marzo y abril. 

También puedes leer: ¡Llamado urgente! Pide Oceana proteger a ballenas que llegan a México – Punto MX

Ballenas de Aleta  

El rorcual común o ballena de aleta (Balaenoptera physalus) es la segunda más grande de todas después de la azul. Aunque es una de las más comunes en el Golfo de California, en aguas sinaloenses no lo es tanto.  

Dato  

A lo largo de 15 años de exploración, el equipo de Onca Exploraciones ha registrado solamente dos avistamientos de esta especie, un individuo en febrero de 2006 y una hembra con su cría en diciembre de 2012. 

Para saber  

Desde 2006 y hasta la fecha, Onca Exploraciones ha registrado un total de 21 especies de mamíferos marinos en aguas de la plataforma continental de Mazatlán. De estas, seis son misticetos (ballenas), 13 odontocetos (delfines) y dos son pinípedos (focas y lobos marinos). 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play