contacto@punto.mx
Varamiento de ballenas

Christian Bernal

MAZATLÁN.- El oceanólogo fundador de Legado Azul, Óscar Guzón Zatarain, especialista en ballenas, explicó que la problemática de que encallen los animales marítimos en las aguas del Sur de Sinaloa, es por un sinfín de motivos, una de ellas es la pérdida de capacidad motriz.

Guzón Zatarain comentó que el fenómeno de varamiento puede ser en muchas ocasiones por caer en alguna red una de las problemáticas más grandes que se viven en México, y Sinaloa no es la excepción. 

“La ballena jorobada es la más frecuente, pero en los meses de invierno, noviembre o diciembre,  es cuando se logran ver este tipo de animales marinos en las Costas de Sinaloa”, expresó Guzón Zataraín.

El especialista indicó que nunca han registrado una ballena jorobada en el mes de septiembre en Mazatlán, y es demasiado extraño que suceda este tipo de casos en esas fechas. 

Para saber

Durante el 2020-2021 se han reportado tres casos de ballenas jorobadas sin vida en el sur de Sinaloa. Uno en Playa Cerritos, Mazatlán en diciembre, otro en el mes de enero en Playa Ceuta, Elota y el más reciente en Palmito, Escuinapa. 

En la temporada de 2019-2020, se reportaron cuatro casos de varamientos de animales marítimos sin vida en el sur de Sinaloa. Dos en las playas de Mazatlán, uno de ballena jorobada y otro de ballena gris.

Otros dos de ballena jorobadas en Playa Ceuta, municipio de Elota y otro en Playa Ángel, Escuinapa. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play