contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – A pesar de que el sector pesquero es uno de las principales actividades productivas de Sinaloa, también es uno de los más inestables en recursos, tanto el presupuesto federal como el estatal, y ante ello, el diputado local, Juan Carlos Patrón, propondrá incrementarlo a más de 300 millones de pesos.

Mencionó que el presupuesto pesquero le compete al gobierno federal desde la asignación del programa del Bienpesca, sin embargo, entre la autoridad estatal y el Congreso del Estado, están buscando sumar más con el ya conocido “peso a peso”.  

Lee también: Detectan plásticos en peces capturados en bahía de Mazatlán

“En el presupuesto pasado, que nos hicieron llegar ya planteado desde el gobierno anterior, fue un presupuesto por el orden de los 130 millones de pesos, muy mínimo y yo espero que esa cantidad la podamos duplicar por lo menos y nos quedaríamos cortos todavía con un presupuesto de ese tipo”, declaró.  

¿Para qué se implementaría el recurso?  

El diputado federal explicó que la idea es sumar otros 130 millones de pesos más para el 2023 y entre sus expectativas están mantener los programas ya establecidos, logrando más de 300 millones de pesos para el presupuesto de la pesca.  

“Reactivar programas de empleo temporal, programas de investigación y reforzar inspección y vigilancia, siembra de alevines en las presas y aguas continentales y entrarle al tema del apoyo de combustibles”, dijo.  

Lee también: Alevines por aquí, alevines por allá… repoblarán las presas

Con respecto al problema de la falta de inspección y vigilancia, que en los últimos años no se ha podido resolver, sobre todo, en las bocas de los ríos, el diputado estatal señaló que dentro de los presupuestos viene integrado el apartado para ellos, sin embargo, no es suficiente.  

Admitió que es poco el personal que trabaja para ello, sin embargo sí pretenden incluir más en el presupuesto para el rubro.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play