contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – ¿Tienes noción de qué ingieres cuando consumes peces? Sabías que el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) detectó la presencia de plásticos y micro plásticos en vísceras de peces capturados cerca de la bahía de Mazatlán. 

La educadora de CIAD, Eunice Murúa Figueroa, comentó que por motivos experimentales, los investigadores de dicha unidad han llevado a cabo la compra de pescados en mercados de mariscos, tanto del embarcadero de la Isla de la Piedra como de Playa Sur, y las investigaciones arrojaron que los peces consumen plásticos que llegan hasta el océano. 

“Puede desde llegar a obstruir los intestinos, todo el sistema digestivo de los peces y matarlos o, si logran sobrevivir, los plásticos contienen muchos tóxicos, esos tóxicos se van a los tejidos de los peces que nosotros nos comemos, entonces estamos comiendo plásticos, ese es el daño”, dijo Murúa Figueroa.  

Expresó que los seres humanos hemos estado consumiendo elementos tóxicos de los plásticos que arriban al mar, y aclaró que más que alarmar y evitar el consumo de pescados o mariscos, lo que se tiene que hacer es evitar que estos artículos lleguen al agua, donde se degradan en partes más chicas, mismas que son confundidas con alimentos por dichas especies. 

También puedes leer: Aplauden prohibición de fumar en las playas para reducir la contaminación – Punto MX

Turistas y locales dejan plásticos en playas

Se tiene entendido que, en las zonas de playas y en otros puntos de agua natural como esteros, se han visto impactadas por la afluencia de turistas y locales, donde dejan residuos de plásticos, botellas de PET y colillas de cigarros.  

Por último, añadió que es muy importante colocar una biobarda en el Estero del Yugo, en la zona de Cerritos, donde visitantes día con día, dejan considerablemente residuos, ya que a través de estos sistemas, se logra evitar que lleguen al océano.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play