contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Prohibir el consumo de cigarros en espacios públicos como la playa, estadios y parques, traerá más beneficios, sobre todo, en lo ambiental, sonando como una buena alternativa para mitigar la contaminación que ya existe, sobre todo en las playas, dijo Miguel Betancourt Lozano.

El investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, opinó esto, tras la iniciativa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que va también, para la regulación y prohibición de cigarros electrónicos y vapes.

“La gente tiene la costumbre de apagar las colillas de cigarro y tirarlas y la colilla es un elemento que se tarda mucho tiempo en degradar en el ambiente y tienen un impacto muy fuerte, además viene concentrado todo lo de los alquitranes y nicotina, son cartuchos de cosas no muy benéficas”, declaró.

El investigador del CIAD y del Centro de Investigaciones Oceánicas del Mar de Cortés, señaló que, las colillas de cigarro son un problema mundial y prohibirlos mitigará con los problemas de contaminación.

Estas colillas, al ser tiradas sobre la arena, son arrastradas por las olas y son confundidas como alimento de las especies, sumándose a la cantidad de microplásticos, que, incluso, los seres humanos traemos consigo.

“Es confundido como alimento y si puede interactuar de manera perjudicial… Parte de lo que vamos a hacer como centro de investigación es documentarlo, dar a conocer cuantas colillas hay en el metro cuadrado, cuantos plásticos, eso nos puede dar información sobre qué medidas tomar para que no suceda”, dijo.

Betancourt Lozano, añadió que lo mismo ocurre con los bloqueadores solares, los cuales, científicamente, están demostrados que matan corales por sus compuestos, sin embargo, a pesar de proteger la piel, no se ha llegado a un producto amigable con el medio ambiente, en este caso, los corales.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play