contacto@punto.mx
Fundación Grupo ARHE

MAZATLÁN.- En el marco del Día Mundial sin Tabaco, Fundación Grupo ARHE llevó a cabo una serie de conferencias al CETIS 127, para crear conciencia sobre los problemas de salud que causa el consumo del cigarro en el organismo. 

Pásale a leer: Fundación Grupo ARHE entrega donativos de blancos

La fecha fue instituida en 1987 por parte de la Asamblea Mundial de la Salud, máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), perteneciente a las Naciones Unidas. 

La directora de Fundación Grupo ARHE, Doris Camacho, dirigió unas palabras previas a los jóvenes estudiantes y otorgó un reconocimiento al director del plantel, Óscar Waldemar Herrera Vergara, por abrir las puertas de la escuela y ser parte de tan interesante charla que nutrió a los chicos en poder tomar una mejor decisión. 

Las conferencias estuvieron a cargo de la psicóloga, Jéssica Zataráin Bergez, quien se enfocó en que 240 jóvenes de primer año de preparatoria, divididos en tres grupos, se llevaran un poco de aprendizaje sobre las consecuencias del cigarro

Zataráin Bergez destacó que actualmente todos conocen los efectos del tabaquismo en el cuerpo humano y el hecho de que sea una de las principales causas de muerte alrededor del mundo. 

“Hay muchas cosas que ahorita como jóvenes a lo mejor no les va a afectar, pero conforme pasen los años, aparecerán muchos efectos que se van acumulando y a lo mejor el fumador joven no lo dimensiona. Quizás ahorita veamos en las cajas de cigarros las ratas, los pulmones desbaratados y digamos ‘es para asustar’, pero más bien es para crear conciencia de lo que se consume y el problema que deja”, manifestó.  

Por su parte, el director del CETIS 127, Óscar Waldemar Herrera Vergara, resaltó la importancia de esta charla y agradeció a Fundación Grupo ARHE por sumar esfuerzos en conjunto, en busca otorgar a las nuevas generaciones valores más fuertes para el futuro. 

“La importancia es que ellos descubran e invitarlos que creen consciencia, nosotros como institución tratamos de formarlos integralmente, entonces tenemos que darles las herramientas para que ellos puedan tener una formación sobre qué es lo que está bien y que está mal», dijo.

“Nosotros apoyamos con un programa institucional que va de la mano con el fomento a la salud y donde cada mes se les dan pláticas sobre las diferentes formas de cómo ellos pueden prevenir las adicciones y en este caso con la presencia de Fundación ARHE, ayuda al reforzamiento”, destacó Herrera Vergara. 

Añadió que se buscará hacer un convenio de colaboración con Fundación Grupo ARHE, con el objetivo de tener más pláticas de apoyo como esta. 

Al finalizar las pláticas, la psicóloga Jéssica Zataráin Bergez recibió un reconocimiento por parte de la escuela, por su gran aporte hacia los jóvenes estudiantes. 

Efectos del tabaco a nivel mundial 

El tabaco es la causa de más de 8 millones de muertes anuales a nivel mundial, de las cuales 7 millones son el resultado del consumo directo y alrededor de 1.2 millones son de personas que no son fumadoras pero que han estado expuesta al humo del tabaco.  

Las personas de 20 años y más consumen diariamente 7.1 cigarros: 5.9 en mujeres y 7.5 en hombres.  

¿Sabes cuáles son los principales componentes del cigarro? 

Nicotina: Es la sustancia que estimula el sistema nervioso central y provoca adicción. Al ser absorbida por la sangre, libera dopamina. Sin embargo, al mismo tiempo provoca incremento del ritmo cardiaco y aumento de la presión arterial. 

Alquitrán: Esta es la sustancia que despide el humo del cigarro y al entrar en contacto con dedos y dientes puede dejarles una mancha amarillenta. Por supuesto, también se deposita en los pulmones, causando lesiones. 

Amonio: Se trata de una sustancia que acelera la dispersión de la nicotina en el organismo y potencia su efecto adictivo. 

Ácido cianhídrico: Esta sustancia desprende un gas venenoso para el organismo que provoca una disminución de la capacidad de los pulmones para transportar oxígeno. También puede causar tumores y daños en la célula de los tejidos pulmonares. 

Arsénico: El tabaco suele absorber esta sustancia del agua de riego. Se trata de un agente cancerígeno que puede producir lesiones cutáneas. 

Benceno: Otra sustancia cancerígena en el tabaco es el benceno, que destruye a las células sanguíneas y puede provocar anemia. 

Formaldehido: También conocido como aldehído fórmico, esta es otra sustancia cancerígena que se absorbe al fumar a través de la saliva.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play