contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante un operativo en Guachochi, Chihuahua, elementos de fuerzas especiales de la Marina Armada detuvieron al capo Rafael Caro Quintero, alias «El Capo de Capos» o «El Narco de Narcos”, fundador del Cártel de Guadalajara, requerido por el gobierno de los Estados Unidos por el asesinato del agente de la DEA, Enrique «Kiki» Camera

Guachochi es una localidad serrana del estado de Chihuahua, donde solía refugiarse Caro Quintero, quien lideraba el llamado Cártel de Caborca con el que disputaba el control del tráfico de drogas sintéticas hacia Estados Unidos con el Cártel de Sinaloa. 

En 2013, un tribunal federal ordenó la liberación de Rafael Caro Quintero, tras permanecer 28 años en prisión por narcotráfico. 

Posteriormente, las autoridades mexicanas lo consideraron prófugo de la justicia, tiempo en que retomó sus actividades en el tráfico de drogas. 

El gobierno estadounidense ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por el capo sinaloense, acusado del asesinato del agente de la DEA, Enrique «Kiki» Camarena, en 1985, y por los delitos de secuestro, posesión con intención de distribuir marihuana y cocaína. 

La Administración para el Control de Drogas lo colocó en noviembre del año pasado en el primer lugar de la lista de los diez fugitivos más buscados. 

Según autoridades mexicanas, Rafael Caro disputaba el liderazgo del cártel de Sinaloa a los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán, y a Ismael «El Mayo» Zambada. 

¿Quién es Rafael Caro Quintero? 

«El Narco de Narcos» es recordado por ser uno de los fundadores del llamado Cártel de Guadalajara junto con su compadre, Miguel Ángel Félix Gallardo, «El jefe de Jefes» y su amigo del alma, Ernesto Fonseca Carrillo, «Don Neto», este último tío de Sandra Ávila Beltrán, «La Reina del Pacífico». La captura fue realizada por la Secretaría de Marina. 

En ese momento, Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera era sicario del cártel y tenía como sus maestros a los hombres que después serían considerados leyendas en la historia del narcotráfico en México. 

Caro Quintero, quien se inició en el negocio sembrando marihuana, fue detenido en 1985 en Costa Rica y después de haber pasado 28 años encarcelado en un penal estatal de Jalisco, salió en libertad en 2013; días después un juez federal emitió una nueva orden de aprehensión en su contra. 

La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), reconoce a Caro Quintero como el verdadero líder del cártel de Sinaloa después de Miguel Ángel Félix Gallardo «El jefe de jefes» y tras la caída de Joaquín «El Chapo» Guzmán. 

Caro Quintero

Caro Quintero: el posible conciliador de los narcos 

La DEA ve al «Narco de Narcos» como el único que puede conciliar a los jefes del narcotráfico en México, pues junto con Ismael «El Mayo» Zambada y Juan José Esparragoza Moreno «El Azul» fueron forjadores de la estirpe del tráfico de drogas en México. 

Los servicios de inteligencia estadounidenses ubicaban a los operadores de Rafael en Phoenix, Arizona, entidad ubicada al centro de los Estados Unidos y desde donde se coordina la distribución de drogas a todo Norteamérica. 

Después de salir de la cárcel en agosto de 2013, Caro Quintero rechazó que se haya reintegrado al narcotráfico y dispute el liderazgo del Cártel de Sinaloa, con los hijos de «El Chapo». 

«No quiero nada que ver con el tráfico de drogas» 

«Yo dejé de ser narcotraficante en 1984 y nunca lo volveré a ser. No quiero nada que ver con el tráfico de drogas», acotó meses después de haber abandonado la cárcel. 

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos nunca le perdonará el asesinato del agente de la DEA, Enrique «Kiki» Camarena y del piloto, Alfredo Zavala Avela, ocurrido febrero de 1985. Y tan lo quiere que el Buró de Investigación Federal (FBI, por sus siglas en inglés) ofrece 20 millones de dólares por información que lleve a su captura. 

También puedes leer: ¿Cuánto suman las recompensas que ofrece la DEA por capos del Cártel de Sinaloa? – Punto MX

La muerte de ‘Kiki’ Camarena 

El 5 de marzo de 1985 el cuerpo de Enrique «Kiki» Camarena, un agente de la DEA, fue encontrado tras casi un mes de secuestro en Guadalajara, Jalisco, el 7 de febrero. 

Antes de 1985, los mexicanos no escuchaban en las noticias reportes sobre balaceras, sembradíos de droga, ni ajustes de cuentas. Pero fue a partir del descubrimiento del cuerpo de «Kiki» en que los narcotraficantes salieron de la oscuridad para ocupar primeras planas. 

No fue casualidad que el secuestro del agente de la DEA ocurriera en Guadalajara, pues justo en esa ciudad operaba el primer cártel del país, el de Guadalajara, encabezado por Miguel Ángel Félix Gallardo. Junto a él, Rafael Caro y Ernesto Fonseca Carrillo eran los líderes. 

Camarena nació en Mexicali, Baja California, el 26 de julio de 1947, pero radicado en Calexico, California, por lo que obtuvo la nacionalidad estadounidense.

Su traslado y labor en México

En 1968 se incorporó a las filas castrenses estadounidenses y posteriormente al Departamento de Narcóticos que lo trasladó a una misión en México en 1981, específicamente para infiltrarse en el Cártel de Guadalajara, comandado por Félix Gallardo, y donde logró reportar los pasos de otros famosos integrantes del grupo criminal como Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, alias «Don Neto». 

Camarena logró documentar muchas operaciones de trasiego de drogas de dicho cártel, lo que derivó en golpes de las autoridades como el ocurrido en el rancho El Búfalo, en Chihuahua, donde se aseguró uno de los más grandes sembradíos de marihuana en la época, lo que sin embargo generó sospechas hacia su persona por parte de los líderes criminales. 

El 7 de febrero de 1985, Camarena fue secuestrado en pleno centro de Guadalajara por un comando. Según la DEA, el agente fue brutalmente torturado y asesinado dos días después del plagio, pero su cuerpo fue hallado hasta el 5 de marzo de ese mismo año. 

Este hecho generó mucha presión del gobierno de Estados Unidos hacia México. Los narcotraficantes Rafael Caro, Miguel Ángel Félix Gallardo y «Don Neto» fueron acusados del asesinato del agente y del piloto mexicano Alfredo Avelar. 

Durante años, ninguno de los tres quiso revelar quién mató a Kiki Camarena.  

El crimen que sacó al monstruo oculto 

Caro Quintero fue detenido el 4 de abril de 1985 en Costa Rica junto con Sara Cristina Cosío Vidaurri Martínez, hija del ex secretario de educación de Jalisco, César Cosío Vidaurri, y sobrina del exgobernador Guillermo Cosío Vidaurri. 

En diciembre de 1989, el capo fue sentenciado a 40 años de cárcel por el plagio y homicidio del agente antidrogas de Estados Unidos Enrique Camarena Salazar y del piloto Alfredo Zavala Avelar. 

De esos años, pasó los primeros años en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) del Altiplano, antes conocido como Almoloya, en el Estado de México. 

En el 2007, fue trasladado a Puente Grande, hasta que en el 2010 un juez federal le concedió un amparo para que fuera trasladado al Reclusorio Preventivo de Guadalajara. 

Sin embargo, el jueves 8 de agosto de 2013 un tribunal colegiado decretó la libertad de Rafael Caro por supuestas irregularidades en el proceso por el homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena. No obstante, el capo contaba con una orden de reaprehensión.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play