contacto@punto.mx

La quincena de julio trajo un notición con la captura de Rafael Caro Quintero, nacido en Badiraguato, Sinaloa, pero fundador del Cartel de Guadalajara.

En 2013, un tribunal federal ordenó la liberación de Rafael Caro Quintero, tras permanecer 28 años en prisión por narcotráfico. Desde entonces ha estado prófugo de la justicia de Estados Unidos, quien lo busca por el asesinato del agente de la DEA, Enrique «Kiki» Camera. 

15 de julio Capturan a Caro Quintero

A las 14:00 horas detienen a narcotraficante Rafael Caro Quintero fue detenido en la comunidad de San Simón, municipio de Choix, Sinaloa.

El gobierno estadounidense ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por el capo sinaloense, acusado del asesinato del agente de la DEA, Enrique «Kiki» Camarena, en 1985, y por los delitos de secuestro, posesión con intención de distribuir marihuana y cocaína. 

A las 15:30 horas, cae helicóptero de la Marina que apoyó en la detención de Caro Quintero. En ese momento la cifra de muertos fue de 9 elementos, y por la noche se confirmó que la cifra subió a 14 decesos.

16 de julio Exige Senado investigar muerte de 14 marinos

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, exigió que se investigue el desplome del helicóptero en el que fallecieron 14 marinos, ello en el marco del operativo donde se capturó al narcotraficante Rafael Caro Quintero.

«Me sumo al pésame a la Armada de México y a los familiares de los marinos fallecidos, siempre en la entrega y al servicio de nuestro país tras el desplome del helicóptero en el que viajaban. También me sumo a la petición de que se investiguen estos hechos», subrayó la senadora por Morena.

EU emite alerta para viajes a México

La embajada y consulados de Estados Unidos emitieron una alerta de viaje a Sinaloa y Sonora ante posibles enfrentamientos con grupos criminales tras la detención del narcotraficante Caro Quintero.

«Los ciudadanos estadounidenses deben esperar encontrar una mayor presencia policial mexicana tanto en Sinaloa como en Sonora. Los asesinatos de organizaciones criminales y las disputas territoriales pueden provocar que los transeúntes resulten heridos o muertos», advirtió en un comunicado.

La alerta de viaje emitida por el Departamento de Estado para Sinaloa es nivel 4, por lo que se recomienda no viajar por la delincuencia y secuestros. Mientras que para Sonora es de nivel 3, por lo que se pide reconsiderar el viaje por delincuencia y secuestro.

Caro Quintero en El Altiplano

El capo Rafael Caro Quintero, alias «El Narco de Narcos», espera el proceso de extradición a Estados Unidos por el asesinato del agente de la DEA, Enrique «Kiki» Camarena, aunque no hay ningún impedimento legal que evite su traslado a ese país.

La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), reconoce a Caro Quintero como el verdadero líder del Cártel de Sinaloa, tras la caída de Joaquín «El Chapo» Guzmán.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play