contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) está decidida a atrapar a los líderes del Cártel de Sinaloa y para lograrlo, ha lanzado una nueva campaña, que consiste en distribuir pósteres con las fotos y recompensas ofrecidas por información que conduzca a la captura de los grandes capos. 

Ioan Grillo, periodista con sede en México que trabaja para el diario The New York Times, informó vía Twitter de esta campaña, y publicó uno de los pósteres, colocado en San Ysidro, en la frontera con Tijuana. 

¿Cuánto suman las recompensas? 

Las recompensas por los capos Rafael Caro Quintero, Ismael Zambada García, “El Mayo” y por los Chapitos: Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, suman 45 millones de dólares. 

En el cartel de búsqueda aparecen las fotos de: 

-Rafael Caro Quintero, el hombre más buscado por la DEA y por quien se ofrecen 20 millones de dólares 

-Ismael Zambada García, “El Mayo”, ofrecen hasta 15 millones de dólares 

-Iván Archivaldo: ofrecen 5 millones de dólares 

-Jesús Alfredo Guzmán: 5 millones de dólares 

El Narco de Narcos ¿Quién es Caro Quintero? 

Rafael Caro Quintero “El Narco de Narcos”, originario de La Noria, Sinaloa, es recordado por ser uno de los fundadores del llamado Cártel de Guadalajara junto con su compadre, Miguel Ángel Félix Gallardo, “El jefe de Jefes” y su amigo del alma, Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”. 

Su época de mayor apogeo fue en los años 80 cuando comenzó a traficar droga -principalmente marihuana- con sus socios, a gran escala hacía los Estados Unidos, lo que los catapultó como los señores del narcotráfico en México. 

Los encarcelamientos de Caro Quintero 

Fue encarcelado en 1985 en Costa Rica. Después pasó 28 años encarcelado en un penal estatal de Jalisco, salió en libertad en 2013; días después la Procuraduría General de la República (PGR) activó una nueva orden de aprehensión en su contra, actualmente se desconoce su paradero. 

La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), reconoce a Caro Quintero como verdadero líder del Cártel de Sinaloa después de Miguel Félix Gallardo y tras la caída de Joaquín El Chapo Guzmán, quien en el pasado fue su alumno. 

El posible conciliador de los jefes del narco en México 

La DEA ve al “Narco de Narcos” como el único que puede conciliar a los jefes del narcotráfico en México, pues junto con Ismael El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza Moreno El Azul fueron forjadores de la estirpe del tráfico de drogas en México. 

Los servicios de inteligencia estadounidenses ubican a los operadores de Rafael Caro Quintero en Phoenix, Arizona, entidad ubicada al centro de los Estados Unidos y desde donde se coordina la distribución de drogas a todo Norteamérica. 

Después de salir de la cárcel en agosto de 2013, Caro Quintero rechazó que se haya reintegrado al narcotráfico y dispute el liderazgo del Cártel de Sinaloa, con los hijos de “El Chapo”. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play