contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – La canícula es la época del año más temida por los mexicanos, porque supone la creencia de que es el tiempo más caluroso, pero todo este tiempo ha habido una confusión. Aquí te decimos por qué.

Este fenómeno meteorológico «visita» tierras aztecas cada año y aunque no tiene una fecha exacta de llegada, no tiene nada que ver con elevar las temperaturas, pero sí se caracteriza por la disminución de lluvias y cielos despejados.

¿Qué significa ‘canícula’?

La canícula es conocida como la temporada más calurosa del año, el terminó fue adoptado en la antigua época en Grecia, y se relaciona con la estrella de Sirio y la constelación del Can Mayor, de acuerdo con los astrónomos se ubica en una posición central y en ella emana mucho brillo. 

¿Canícula igual a calor?

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, Conagua, en las regiones del centro y sur de México las temperaturas más altas se registran durante la primavera, (abril-mayo), y en el noroeste del país se tienen temperaturas más altas en los meses de verano (julio-agosto).

Lee también: ¿Sabes qué es el ‘Monzón Mexicano’ que afectará a Sinaloa?

Ante eso, se afirma que en México, el aumento de la temperatura no está asociada con el fenómeno de la canícula, y no es correcto afirmar que esta se caracteriza por tener los 40 días más cálidos del año. 

Canícula mexicana 2022

Para este año, se prevé que la canícula se presente en estados del noreste: Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, así como en el centro: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. 

También en Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco y Yucatán. 

¿Y Sinaloa? 

Cabe mencionar que en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora las lluvias se incrementan durante julio y agosto, debido a la presencia del Monzón de Norteamérica (Monzón Mexicano), por lo que la canícula no se percibirá en estos estados. 

Medidas 

Aunque la canícula mexicana no es sinónimo de 40 días intensos de calor, lo que es sí es verdad es que hemos tenido días muy calurosos, hablando de Sinaloa, y es importante cuidarse tomando precauciones durante esta época.  

Entre las recomendaciones que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como las autoridades, es no exponerse al sol por tiempos prolongados, es importante usar protector solar, consumir abundantes líquidos, utilizar sombrero o gorra.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play