contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Oficialmente ya estamos en verano y eso solo significa una cosa, sí, así es, que ya tendremos calorcito, pero quizá no tan rico, aunque seguramente los del team calor están felices. Pero ojo, que a esta temporada también la acompaña la “canícula” ¿Te suena? ¿Qué es y cuándo inicia?

Esta se caracteriza por ser un periodo de aumento de la temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación (lluvia).

Pero, ¿sabías que la palabra “canícula” deriva de la palabra “canes”, que significa “perros”? Esto hace alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo.

De acuerdo con Hugo Nordahl, encargado del Servicio Meteorológico Local, este fenómeno se caracteriza por temperaturas superiores a 37 grados Celsius, disminución de lluvias, calentamiento del aire y cielos despejados.

¿Cuándo inicia? La canícula forma parte de la variabilidad climática de México por lo que su fecha de inicio, duración e intensidad, son difíciles de pronosticar con precisión, aunque para este año se espera que esta temporada arranque a mediados de julio y termine a finales de agosto.

De acuerdo con las estadísticas de la Conagua, los pronósticos apuntan que entre julio y agosto se observe una disminución de las lluvias en zonas de los estados mencionados, aproximadamente tres o cuatro semanas después del solsticio de verano.

¿Qué temperaturas tendremos en Mazatlán?

Busca una sombrilla y mantente hidratado, que para esta temporada de calor se pronostican temperaturas de entre 34 y 35 grados. La sensación térmica dependerá del porcentaje de humedad que se tenga en el puerto.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play