contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Las intensas lluvias que se han generado en el norte del país son derivadas por el fenómeno “Monzón Mexicano”, ¿Pero sabes de qué se trata? Aquí te decimos.

El «Monzón Mexicano» es un evento climático de viento estacional caracterizado por fluir de regiones frías a regiones cálidas. Este fenómeno actualmente se está dando en México y provocará fuertes lluvias en zonas de Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Durango.  

Descrito como un viento estacional, el Monzón Mexicano se produce por el desplazamiento de la zona de convergencia intertropical, en verano, por ejemplo, se agregan a los vientos que soplan de sur a norte cargados de lluvias, y en invierno son vientos al interior que vienen secos y fríos. 

Todo eso es un acumulado de lluvia que superan el promedio histórico para dichas regiones, dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua).  

¿Qué es un monzón? se deriva de la palabra de árabe «masuim», que significa estación, por lo cual, este fenómeno se refiere al cambio estacional en la dirección de los vientos entre el continente y el océano.  

¿Sabes las características que tiene el monzón mexicano

El fenómeno climatológico se caracteriza por generar lluvias intensas, aunque no continuas, en puntos del noroeste del país principalmente en las montañas de la Sierra Madre Occidental y sus alrededores, que comprenden de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, el norte de Nayarit, Sinaloa y Sonora, así como el occidente y suroeste de Estados Unidos de América.

Afectaciones

Los Estados de México donde se prevé lluvias más seguidas Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango.  

El monzón se ha presentado en regiones del Suroeste de Asia y el Océano Índico, Australia y la Polinesia, África noroccidente y el Atlántico oriental, además del noroeste de México, al occidente y suroeste de Estados Unidos de América.  

Durante cada año entre finales de junio y principios de julio, se inicia el Monzón de Norteamérica (conocido también como monzón mexicano), y puede alargarse hasta el mes de septiembre el cual es generado por los vientos cálidos y húmedos que provienen del Océano Pacífico y el Golfo de California. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play