contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Estos últimos días hemos leído mucho sobre los cambios de la canasta básica, el plan antiinflacionario y de cómo las expectativas están en que funcione y sus resultados se vean reflejados hasta dentro de seis meses, aproximadamente, pero, ¿qué tanto nos beneficia?  

El presidente de la Federación de las Cámaras Nacionales de Comercio en Sinaloa, Miguel Hernández Fonseca, expresó que los mayores beneficiados son la clase baja y media, es decir, la mayor concentración poblacional del país, sobre todo, ante los estragos que ha venido dejando la pandemia, pero también situaciones políticas como la guerra entre Rusia y Ucrania.  

Lee también: Empresa sinaloense se suma al ‘Plan Anti Inflación’, anuncia Tatiana Clouthier

Mencionó que es la primera vez que se les toma en cuenta como empresarios para participar en el tema de la canasta básica y aunque no se trata de fijar costos, sí de buscar alternativas que mejoren las condiciones de vida de los mexicanos.  

“Nosotros estamos a favor de ofrecer alternativas que nos ayuden a la estabilidad del sistema financiero que ha ayudado y ha mostrado resiliencia a favor de la relación económica. Todo es medible, en un corto plazo, veremos qué tanto resultó este plan”, declaró.  

El pasado miércoles, el gobierno federal anunció este plan antiinflacionario, en el que incrementó de 23 a 40 productos de la canasta básica que van desde el maíz, el frijol, el arroz, el azúcar, la harina, aceite vegetal, atún, sardina y pollo, entre otros.  

La estrategia incluye el reforzamiento de seguridad en las carreteras para evitar el robo de alimentos y de insumos, lo que se reflejará en las primas de seguros de las empresas. 

Checa acá: Plan contra la inflación de AMLO. En 7 puntos, esto es lo que propone

En 2022 se mantendrán los costos en los peajes de carreteras que están a cargo de Caminos y Puentes Federales. Además, hasta el 1 de octubre los transportes de básicos e insumos contarán con la exención de Carta Porte por parte del SAT y, de ser necesario, este apoyo se prolongará otro periodo. 

No habrá incremento en las tarifas ferroviarias ni de contraprestación por interconexión durante seis meses; aplica en transporte de alimentos, fertilizantes e hidrocarburos. 

Se reducirán los costos y tiempos de despacho aduanal y en los puertos marítimos. Durante seis meses aplicarán aranceles cero a la importación de productos básicos e insumos. 

“Nosotros confiamos que ese plan inflacionario sirva a beneficiar a la mayor parte de la población mexicana. Hay que promover mucho y ayudar a los sectores primarios como el campo, que viene establecido, son temas de fondo que deben atacarse, no es solamente un tema de ver un peso directo de subir o bajar la tortilla, sino es desde la producción del maíz”, comentó Hernández Fonseca.  

Por su parte, Roberto Lem González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Mazatlán, llamó a los comerciantes a apegarse y a sumarse a no subir más los precios, mientras que, al consumidor, le pidió buscar diferentes mercados y tiendas para poder comprar de acuerdo a sus necesidades.  

“Lo que estamos pidiendo es ser prudentes a la hora de comprar, pedimos al empresariado, involucrados a la venta de productos básicos a ser conciencia a la ciudadanía, primero los empresarios a no subir los precios y aguantarlos lo más que se puedan”, dijo.  

De los 40 productos de la canasta básica, aproximadamente 24, mantendrán sus precios: 

  1. Aceite de canola o maíz 
  1. Arroz en grano 
  1. Atún en lata 
  1. Azúcar morena 
  1. Bistec de res 
  1. Cebolla 
  1. Chile jalapeño 
  1. Chuleta de puerco 
  1. Frijol en grano 
  1. Huevo de gallina blanco 
  1. Jabón de tocador 
  1. Jitomate saladet 
  1. Leche 
  1. Limón 
  1. Manzana 
  1. Naranja 
  1. Pan de caja 
  1. Papa 
  1. Papel higiénico 
  1. Pasta para sopa 
  1. Pollo entero 
  1. Sardina en lata 
  1. Tortilla de maíz 
  1. Zanahoria 

El resto se determinará de acuerdo al mercado.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play