contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) con el que el gobierno federal intenta contener el incremento de precios en la canasta básica. 

Durante su conferencia matutina, acompañado de Tatiana Clouthier, secretaria de Economía; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda; y Adán Augusto López, secretario de Gobernación, el mandatario federal agradeció a los empresarios, productores y comerciantes que se han sumado a su plan. 

Explicó de esta manera, que el PACIC no se trata de un control de precios, sino de un acuerdo para garantizar que la canasta básica tenga un precio justo para las familias mexicanas.  

Qué pasará si el gobierno le apuesta al control de precios, el IDIC lo explica

¿En qué consiste el paquete contra la inflación de AMLO? 

En su participación, el titular de la Secretaría de Hacienda detalló que el plan mantiene, mediante subsidios, el precio de productos y combustibles por debajo de la inflación, destacando los siguientes puntos:  

1. El Paquete Contra la Inflación y la Carestía tiene una duración estimada de 6 meses. En tanto, el gobierno y Hacienda esperan que tras su anuncio más productores, empresarios y comerciantes se unan. 

2. A través del PACIC se estabiliza el precio de la gasolina y el diésel por debajo del nivel de la inflación, esto gracias al aumento del precio del petróleo que exporta México y donde se han registrado ganancias, mismas que se han usado para financiar el aumento en los costos de los combustibles. 

3. Se planteó el aumento en la producción de maíz, arroz y frijol a las empresas privadas, así como el aumento en la distribución de fertilizante, la cual pasaría de cuatro a nueve estados. 

También se elimina la cuota compensatoria para la importación de sulfato de amonio, una herramienta que prevén sirva para la disposición de fertilizantes en el país. 

Y se propuso la creación de una reserva «estratégica» de maíz. 

4. Se fortalecerá la seguridad en las carreteras, con el fin de reducir el robo de mercancías. 

Asimismo, se garantiza no aumentar los peajes en carreteras a cargo de CAPUFE, de la misma manera que no habrá aumento en tarifas ferroviarias y se reducirán los tiempos y costos en el despacho aduanal. 

5. Se eliminan los aranceles a la importación de productos básicos e insumos. 

6. Habrá precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche, lo que afianzará la producción de estos alimentos. 

En tanto, se fortalecerá el programa de abasto de Diconsa y Liconsa. 

7. Por un acercamiento «espontáneo» de Carlos Slim, Telmex y Telcel mantendrán los precios de sus servicios de telefonía e internet por lo que resta del 2022. 

Mientras, Bimbo anunció que el costo del pan blanco no crecerá antes de 2023. 

También puedes leer: Inflación y pandemia recrudecen la atención alimentaria   – Punto MX

Plan contra la inflación tiene un alcance limitado: Coparmex 

Por su parte, el presidente de la Coparmex, José Medina Mora, aseguró que el plan contra la inflación del presidente Andrés Manuel López Obrador es positivo, pero tendrá una contención limitada. 

«Es limitado lo que se puede hacer para contener la inflación, nos parece que es muy positivo que este programa sea fruto de un diálogo donde todos ponen, el gobierno contribuye, lo hacen las empresas, y esto acotado a seis meses porque es un programa que no puede ser permanentemente», dijo. 

En entrevista al término de la presentación del plan antiinflacionario, el líder patronal explicó que las empresas harán un esfuerzo para no trasladar los costos de la inflación durante seis meses a los productos de la canasta básica y con ello contribuir de manera parcial. 

Señaló que hasta el momento no se tiene estimado cuánto costará a las empresas el plan contra la inflación, porque será un costo diferente para cada empresa y cada producto. 

Sin embargo, dijo, la calidad de los productos se mantiene intacta. «No es diminución de la calidad, digamos la compra del pan blanco, que lo anunció Bimbo, seguirá con el mismo precio durante seis meses, la misma calidad del producto, Bimbo hace un esfuerzo para no trasladar el aumento de costos y esto ayude a contener aunque sea de manera limitada la inflación». 

Medina Mora confió en que a mediano plazo se verá la reducción de precios cuando se aumente la producción de maíz, arroz y el incentivo del gobierno en fertilizantes. 

«En cuanto a poner arancel cero en 21 de los 24 productos facilitará que aumente la producción, y al aumentar la producción, bajarán los precios, pero no es un efecto que se verá en el corto plazo».

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play